fondo para banner con iconos relacionados con empresa

#EstrategiaDigital

Henry Mintzberg dijo que "la estrategia es un patrón en una corriente de decisiones".

¡Seguir leyendo!

¿Qué es una buena Estrategia Digital?

¿Recuerdas cuando salías al parque con tu bicicleta?, tu madre te decía que te ibas a caer y tú ibas y te caías. Eso no es predecir el futuro.

Que tu madre piense: "Este niño no tiene mucha agilidad, va a salir con Antonio que corre más que él, va a intentar correr como Antonio y se va a pegar una torta". Eso es prever un resultado.

Entonces, ¿qué es estrategia? Estrategia es que tu madre vaya contigo al parque y te vaya diciendo como acelerar, como frenar, te vaya mostrando destreza y cuando te vea lo suficientemente ágil te deje ir con Antonio.

Si quieres te llevamos al parque con la bici. Lo que no te prometemos es darte la merienda a las 17.00.

chica escribiendo en una pizarra estrategia digital y dos chicos mirando
chica con camiseta roja y pelo rizando guiñando el ojo derecho y levantando ambos pulgares


¿Cómo hacemos una Estrategia Digital?

Comenzamos con qué no es una estrategia digital. No es una estrategia estar en sexto de primaria, ser el más bajito del equipo de baloncesto y resignarte a estar en el banquillo porque los otros tienen ventaja.

Una estrategia digital es entrenar para correr más que el resto, no entrar en el juego del cuerpo a cuerpo, entrenar más que ellos el tiro a canasta, salirte al exterior con el balón y tirar triples, y cada 3 intentos de triple hacer una entrada a canasta buscando ser imprevisible en la siguiente jugada.

No es una estrategia digital hacer una web porque "hay que hacerla" y dejarla muerta. Calentarte una semana más tarde, meterle dinero en ADS y a la semana ver que no te retorna lo que piensas y dejarlo todo parado.

¡Quiero saber más!

¿Quieres que te expliquemos cómo jugar al basket?

  • Estudiamos tu modelo empresarial

    Si nos permites la analogía te vamos a contar una historia y verás que bien entiendes todos estos pasos.
    María está soltera y quiere tener pareja. Trabaja mucho y tiene poco tiempo libre. Está comenzando a hacer deporte pero no realiza mucho ejercicio físico. Es simpática y algo tímida. Se siente sola los fines de semana. Viste de forma algo anticuada y en su tiempo libre le gusta ver películas y leer libros.
    Este es nuestro punto de partida, es nuestro presente. Desde aquí debemos dar todos los pasos hasta que logremos tener pareja.

    "Pd:
    El diablillo bueno nos dice
    Vamos María, tú puedes. Estar sola no es tan malo, pero nosotros nos comprometemos contigo y con tu felicidad.
    El diablillo malo nos dice
    María pasa de historias, hazte un perfil de tinder, queda con quién quieras y luego no te verás comiendo en casa de tu suegra un domingo."

  • Buscamos tu target de cliente

    Hablamos con María y le preguntamos las cualidades que busca en una persona. Nos cuenta que le gustaría conocer a un chico de 30 años aprox., que le guste la cultura, que se cuide, que salga los fines de semana a teatros y cines, y que sea simpático.
    Hemos definido nuestro target de cliente.

    "Pd:
    Ya están los diablos otra vez.
    El bueno
    Se imagina a Brad Pitt leyendo un libro sentado al lado de una ventana una tarde de domingo (ese día está hecho para tener novio).
    El malo
    Cambia el tipo de hombre. Búscate a uno con una moto, lleno de tatuajes, malote y pasa de "culturetas" que al principio son muy guay pero luego resultan aburridos."

  • Realizamos un análisis de la competencia

    La competencia suele ser una chica como María, de unos 30 años que tenga gustos parecidos a los que valoran los chicos y que se encuentre en búsqueda activa de pareja.

    "Ya sin Pd. Ni nada
    El bueno
    La competencia es buena, nos hace crecer. Si se entiende bien, es necesaria para estimular nuestra mejora.
    El malo
    Estas muchachas están tan perdidas como María. Salid de fiesta todo lo que podáis que ya mismo las resacas os duran 3 días."

  • Evaluamos el volumen de búsquedas de tus productos o servicios

    Tanto si María vive en un pueblo de 200 habitantes como en el centro de Madrid hay que evaluar a los chicos que están en búsqueda activa de pareja, que tengan alrededor de 30 años y que tengan las características que busca María.
    No debemos caer en la simplicidad de que en el centro de Madrid hay más chicos puesto que también hay más competencia. La idea es tener el dato exacto de cuántas chicas y chicos hay en la ciudad.
    No todos los mercados grandes son mejores que los más sectorizados. Siguiendo con el ejemplo, hay pueblos con un porcentaje de hombres sobre mujeres muy alto.

    "Pd.
    Angelito bueno al habla
    Hay municipios, barrios o áreas con una alta tasa de varones sobre mujeres. Hay zonas donde la cultura está más activa por lo que da a personas con una inquietud mucho mayor que en otras.
    Angelito malo tampoco calla
    Vete a Madrid que allí hay de todo. Busca lo que quieras y mientras buscas y rebuscas alguna fiesta cae. Cambia la forma de vestir y busca a otro tipo de chicos. Pero quédate sola que vas a estar mejor. Al final se lía ella sola, lo veo venir."

  • Analizamos el plan de marketing

    Llegados a este punto sólo tenemos datos. Hay que crear un plan de marketing para María.
    Tras preguntar a varias chicos que reúnen las características nos dicen que quieren a una chica formal, con buen diálogo, en forma físicamente y simpática. (Estudio de mercado).
    Tenemos tres de las características deseadas pero vemos que María no está muy en forma.
    Sabemos que a chicos que les interesa la cultura suelen ir al cine, teatros, firma de libros, ciertos bares de tertulia, monólogos, …

    "Pd.
    El angelito bueno
    Que biennnn! Ya se nos empieza a aclarar un poco el tema. Estaba atascada y con esta ayuda al menos veo por donde me tengo que mover.
    El mismísimo diablo
    Ahora se va a tener que poner a hacer deporte, a la vejez viruela. Se va a poner en forma, va a salir a los teatros y cines, en el momento que se eche novio dejará el deporte, dejará de salir y comenzará a hacer pasteles en casa y cogerán 10 kilos cada uno."

  • Diseñamos y plasmamos el plan estratégico de éxito

    María va a salir con una amiga todos los jueves a un concurso de monólogos y luego quedará a cenar con amigas y amigos. Comenzará a relacionarse con personas de otro entorno aunque con los mismos gustos.
    Se va a apuntar al gimnasio y a realizar natación. Va a hacer deporte 3 días en semana.
    Va a trabajar un poco menos todos los días para poder disfrutar más de su tiempo libre.
    Los fines de semana va a seguir quedando con grupos de amigos y amigas para seguir socializando y hablando de las temáticas que le gustan.
    Si nos fijamos María ha cambiado de actitud y de forma de actuar en el día a día. Siguiendo con constancia y mejora continua todas estas actividades seguramente entablará alguna relación en un futuro. Sin prisas. Pero se ha marcado el camino.

    "Pd.
    El angelito bueno
    Ahora estamos en el buen camino.
    El angelito malo
    Por lo menos está saliendo y está conociendo gente. Al final la tía tiene suerte y todo."



Recomendamos

  • Documentarlo todo

    Plasmar acciones concretas, constantes y diarias en un documento. Ordenarlas de mayor a menor importancia (No urgencia, quiero decir IMPORTANCIA). Las de mayor importancia son las que te llevan a objetivos directamente. Por ejemplo, si tu estrategia digital te dice que tienes que tener mejor precio para ser competitivo una tarea prioritaria es buscar un proveedor que tenga un precio mejor adaptado al mercado. Después van el resto de tareas del día.

  • Cada viernes planificar la siguiente semana

    Los jueves y viernes tenemos las ideas más frescas después de haberlas trabajado toda la semana. Pero los lunes llegamos a la oficina con una vaga idea de lo que tenemos que hacer. Perdemos tiempo en planificar el día y generalmente somos menos productivos. Si el viernes nos dejamos por escrito todas las tareas de la semana cuando lleguemos el lunes por la mañana os sorprenderéis de la cantidad de tareas que somos capaces de hacer. Probadlo y me contáis.

  • Implementar cada una de las acciones escritas

    Cuando establecemos una serie de tareas por escrito tenemos que saber que un conjunto de tareas forman una táctica empresarial y que un conjunto de tácticas bien coordinadas hacen una estrategia de negocio.
    Conociendo esto debemos implementar cada una de las tareas independientemente de la dificultad de cada una de ellas. Porque si nos dejamos tareas a medias es imposible hacer una buena táctica y una buena estrategia.

¿Quieres convenirte en el nuevo Elon Musk, Jeff Bezos o Amancio Ortega?

Entonces no rellenes este formulario porque de eso no tenemos ni puñetera idea, pero si quieres preguntarnos por algo
de Estrategia digital escríbenos y te ayudaremos de corazón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: