Blog Marketing Digital

¿Cómo ser un Social Media Manager? Conoce sus funciones


Asun Sánchez | 29 de abril de 2022

como ser un social media manager

En artículos anteriores ya te explicamos qué es un social media manager, sus funciones y las habilidades que debe tener pero, si todavía no sabes lo qué es, sigue leyendo este artículo que hoy vamos a profundizar más sobre este tema :)

Si estás estudiando marketing, publicidad o alguna especialidad relacionada con este mundillo, puede que ya conozcas este perfil, pero es verdad que existen diferentes puestos en marketing con pequeñas diferencias entre ellos. Por eso, si estás pensando especializarte en Social Media Manager o necesitas conocer a fondo las tareas que desempeña para ofertar un puesto de trabajo en tu empresa, ¡este blog es tu salvación!


Contenido:

1.    Habilidades que debe tener un buen Social Media Manager
2.    Cursos y estudios que necesitas para ser Social Media Manager
3.    Funciones de un Social Media Manager
4.    Sueldo de un Social Media Manager

 
 
 

1.    Habilidades que debe tener un buen Social Media Manager


Para ser un buen Social Media Manager debes tener una serie de habilidades específicas. No te agobies si piensas que no las tienes puesto que, como todo en esta vida, las habilidades se pueden aprender e incluso mejorar ;)

a) Debe tener visión global estratégica y dominio del marketing digital

Es muy importante que un Social Media Manager esté al día de lo que pase en este mundillo, tanto de su propio sector como en el de los demás. Debe mirar tanto a su entorno como a las relaciones. A nivel externo tiene que tener controlado el impacto de las empresas que lideran en su sector, su propia competencia y las incidencias que pueda haber. Y a nivel interno también debe saber lo que pasa dentro de la empresa en todo momento, sobre todo en el departamento de marketing. 

Tener un dominio completo de marketing digital es esencial, ya que si no tienes estos conocimientos no serás capaz de diseñar estrategias de marketing digital a la altura, ni sabrás medir los resultados de las campañas que has realizado. Tampoco sabrás comunicarle a tus subordinados lo que le quieres transmitir realmente (tu subordinado en este caso sería el Community Manager, el que se encarga de ejecutar lo que has planificado).

Funciones de un social media manager

b) Dominio completo de redes sociales y destreza para escribir

Dominar las redes sociales es primordial en este perfil, y es que cada red social tiene una audiencia diferente, unos objetivos diferentes y un público objetivo diferente (algunas veces te puedes encontrar el mismo público objetivo en diferentes redes sociales), dependiendo del sector y público al que se dirija tu empresa. 

El caso es que no es lo mismo Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o Linkedin; son redes sociales completamente diferentes y en cada una de ellas encontrarás unos tipos de perfiles u otros.

Por otro lado, tener destreza para escribir, saber comunicar lo que quieres decir, y llegar a transmitirlo a la audiencia de tus redes sociales es una tarea difícil. Las redes sociales cambian constantemente y tendrás que adaptar tus contenidos dependiendo del formato de cada red (post, videos, historias, estados, tweets, reels, etc.). 

Así, esta habilidad será fundamental para una buena elaboración de copys, y es depende de ella captar la atención de la audiencia incrementado el impacto e interacción con el contenido. 

Para que veas lo importante que es la habilidad de dominar las redes sociales y tener destreza para escribir, te pongo un claro ejemplo de cómo lo hacen marcas como Burger King o KFC. Ellas lanzan sus campañas de comunicación con toques de humor u errores ortográficos para crear revuelo entre sus seguidores y generar expectación. De hecho, la última campaña que realizaron los de KFC se hizo viral gracias a la calima. Aprovecharon este fenómeno indicando a sus seguidores que si ibas a un KFC con el coche rebozado (lleno de barro) y pintabas el logo en tu coche, te regalaban dos tiras de pollo rebozado gratis.

Una pedazo de campaña que gracias al conjunto de la visión estratégica del Social Media Manager, que supo sacarle partido a la calima, junto con un buen copy y diseño, hicieron que fuera un exitazo.


c) Tener conocimientos de analítica y gestionar presupuestos

Medir la efectividad de los esfuerzos realizados en las campañas es una parte fundamental del social media manager para poder gestionar bien las redes sociales.

Un social media manager profesional debe ser capaz de acceder a la información recopilada en las campañas y saber interpretar los datos. Así, conocer parámetros como la cantidad de clics recibidos, impresiones, alcance de menciones, cantidad de nuevos seguidores o fans durante un período de tiempo (normalmente es el tiempo que dura la campaña) será clave.

capacidad de analisis en un social media manager

Para hacer este seguimiento puede contar con herramientas de analítica web y app como Google Analytics. Saber qué contenido ha funcionado mejor, con cuáles has conseguido más seguidores, más likes y cuáles son los mejores horarios para publicar son algunos de los datos que ofrece la plataforma.

Aunque éstas son las habilidades más importantes que debe tener un Social Media Manager, no son las únicas. Y es que, como te decía al principio, siempre se pueden aprender nuevas y mejorar con el tiempo.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo aprender estas habilidades? ¿Existe algún curso que pueda hacer? ¿Tengo que estudiar una carrera? Te lo cuento ahora mismo ;)


 
 

2.    Cursos y estudios que necesitas para ser Social Media Manager



Se puede decir que la figura del Social Media Manager es reciente, no lleva muchos años existiendo, por lo que en la actualidad no hay una carrera específica que se ajuste a este perfil profesional. No obstante, existen diferentes estudios universitarios y cursos que puedes hacer para aspirar a este puesto.

Estas carreras, grados y cursos que te voy a contar a continuación tienen mucho que ver con las habilidades que se necesitan para ser un social media manager:

-    Comunicación audiovisual
-    Periodismo
-    Publicidad y relaciones públicas
-    Economía
-    Administración de empresas (ADE)
-    Marketing e Investigación de Mercado
-    Nuevas tecnologías y transformación digital
-    Diseño gráfico

Los primeros profesionales venían de estas titulaciones, sobre todo de economía, publicidad y periodismo, pero con el tiempo, se han creado titulaciones que se ajustan más al puesto laboral.

Estudios social media manager

Aún así, muchas veces los grados se quedan “obsoletos” rápidamente por la burocracia, y es por eso que los cursos y másteres tanto oficiales como privados son muy útiles.

El problema está en que, para acceder a los máster, necesitas primero haber realizado una carrera de las que te he nombrado anteriormente, aunque hay algunos másteres propios para profesionales del sector a los que también pueden acceder los alumnos.

También puedes hacer un grado medio o grado superior, y con ellos acceder a una carrera (incluso te convalidan 1 o 2 años de asignaturas) llegando a terminarla antes de 4 años.

Hay muchas opciones variadas de estudios, así que puedes elegir la que más te guste. Muchos de estos grados y cursos pueden ser presenciales, online o semipresenciales.

¿Quieres leer más artículos como éste?



Si todavía no lo tienes claro, te dejo un listado de cuáles son las 10 mejores universidades para estudiar marketing, una de las mejores opciones si estás pensando en desarrollar tu profesión entorno a la figura del social media manager:

1.    Select Business School
2.    TEKDI Institute: Instituto de marketing digital
3.    ESIC Business & Marketing School
4.    NETT digital school
5.    Escuela de negocios de innovación para los emprendedores (IEBS)
6.    Universidad de Navarra
7.    Universidad Complutense
8.    Universidad Internacional de La Rioja
9.    Universidad Autónoma de Barcelona

Como puedes ver, algunas universidades son públicas y otras privadas (estas útlimas suelen tener un coste superior), y en algunas de ellas puedes optar a beca.

 
 

3.    Funciones de un Social Media Manager



Las funciones y habilidades de un social media manager van estrictamente de la mano, por eso es importante que se trabajen a diario para un buen desempeño de las mismas.

A continuación te expongo las principales funciones que desempeña un social media manager en la empresa, no obstante ten en cuenta que cada empresa es diferente, por lo que una puede necesitar más o menos funciones de las descritas:


a)    Segmentación del mercado y público objetivo

Es importante que el social media manager sea capaz de identificar y definir los diferentes segmentos del mercado para elegir bien a su público objetivo. De esta forma, saber cuál es la audiencia a la que se debe dirigir, y concentrar todos los esfuerzos de los medios sociales eligiendo los más adecuados para poder realizar una campaña con éxito, será clave.

Habilidades de un social media manager

b)    Gestión y control del presupuesto

La gestión y control del presupuesto es tanto una función como una habilidad, y es que no todo el mundo tiene la habilidad de controlar y gestionar la cuantía económica de la que se dispone. De todos modos, por suerte es una habilidad que se puede ir aprendiendo. 


c)    Ideas de mejoras y renovaciones

La constante mejora también es una de las funciones del social media manager. Esta figura tendrá que generar nuevas ideas de mejora y además implementarlas. Por supuesto, cada una de ellas deberá ser aprobada por dirección, pero la clave está en que siempre haya cosas nuevas para aportar. 


d)    Gestionar y definir el calendario de redes sociales

Tener organizado y definido el calendario de redes sociales facilitará tu labor diaria y además, conseguirás optimizar el  presupuesto, ya que tendrás controlado qué campañas te interesa promocionar y cuánto dinero vas a invertir en cada una de ellas.

Contar con un calendario te permitirá también, conocer las fechas importantes para adaptar tu contenido a ellas en posts, blogs o historias entre otros formatos. Para esto, el social media manager se apoya en el content manager (que es el que se encarga de establecer el tono y lenguaje de los textos, tipos de contenido, keywords e imágenes) y en el community manager.


e)    Seguimiento de KPI’s

El seguimiento de los objetivos y KPI's marcados es una de las funciones clave del social media manager. En este sentido, es importante estar al tanto de cómo han ido las estrategias y campañas realizadas. Así, saber cuáles son los indicadores establecidos y hacer un continuo seguimiento es vital para la optimización de la estrategia.


f)    Posicionamiento web

Del posicionamiento web realmente quien se encarga es el profesional de SEO pero, es importante crear una conexión entre ambos ya que los social media juegan un papel muy importante en el posicionamiento orgánico de la empresa. Así, el social media manager tendrá que conocer bien cuáles son las palabras clave sobre las que se va a trabajar e incluirlas en su estrategia social. 


g)    Elaborar un plan de contingencia

Aunque parezca todo muy bonito en redes sociales, no siempre las campañas sale bien. Incluso a veces podemos encontrar problemas que parecen no tener solución, como puede ser una crisis de reputación.

Por eso, elaborar un plan de contingencia que incluya los errores más comunes en redes sociales, con sus respectivas soluciones para paliar los daños que pueden afectar a la marca, es clave.

Está claro que todas las crisis no son iguales, por ello la creatividad a la hora de solucionar problemas es fundamental para el social media manager. Y es que depende de él que la crisis se agrave o se resuelva rápidamente. Ni que decir tiene que el que ejecutará el plan de contingencia será el community manager, y el social media manager será el que lo lidere.


 
 

4.    Sueldo de un Social Media Manager


Si pillín, sé que lo primero que has hecho ha sido bajar hasta aquí para ver si de primeras te interesa ser un social media manager, pero ¡ya te digo yo a ti que sí!

cuanto cobra un social media manager

Como te puedes imaginar, el sueldo de un social media manager no sólo depende del puesto. El rango del salario varía dependiendo de la empresa, el sector, la experiencia, las personas que tengas a tu cargo y de todos los factores que la empresa quiera tener en cuenta para determinarlo.

No obstante, éstos son los factores que influyen para optar a un sueldo alto o bajo, como social media manager:

-    Factores que influyen al alza en el salario

○    Que la empresa sea grande, nacional o multinacional, con una gran facturación, o una startups con buena proyección de negocio.
○    Que pidan muchos años de experiencia (+ de 10 años).
○    Que la empresa sea del sector relacionado con la telefonía, banca, energías, etc.
○    Que pidan un nivel de responsabilidad alto.
○    Redes sociales con un gran número de seguidores.
○    Redes sociales con una gran repercusión en el contenido compartido.
○    Disponibilidad constante: 24 horas, los 7 días de la semana.
○    Relación con ecommerce, atención y servicio al cliente.
○    Alto número de personas a tu cargo.

-    Factores que influyen a la baja en el salario

○    Una empresa pequeña, con baja facturación.
○    Bajo número de seguidores en redes sociales.
○    Bajo impacto en las redes sociales.
○    No requerida experiencia o mínima.
○    Sin personas a tu cargo.
○    Sin relación con servicio al cliente.
 

Y ahora ¡por fín el salario! ¿Cuánto cobra un social media manager? Estos son los rangos de salariales en función de la experiencia.


Según Bankinter, el salario medio dependiendo de la experiencia es el siguiente:

-    1 a 3 años: el salario medio ronda entre los 27.000€ - 35.000€  anuales.
-    3 a 6 años: el salario medio está entre los 35.000€  - 45.000€ anuales.
-    6 a 10 años: el salario medio es entre 45.000€ - 60.000€.

Y según Glassdoor, el salario base promedio en España de un Social Media Manager es de 32.370€ anuales. No está nada mal, ¿verdad? 

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que el salario depende también de la comunidad autónoma en la que residas, no es lo mismo Madrid o Barcelona, donde podemos encontrar salarios más altos que Andalucía.

Otra opción es ser freelance, de esta forma, tú eres el que decides cuánto dinero vas a cobrar, cómo lo vas a cobrar, si por horas o con una tarifa mínima,  y cuánto vas a trabajar. Obviamente, son muchas las ventajas que tiene ser freelance ya que tú te administras y decides tu horario, además de poder trabajar desde cualquier parte del mundo

Como bien dicen, estudia y trabaja de lo que te gusta y ¡sentirás que no estás trabajando nunca más!
 

Y tú, ¿sabes ya cómo llegar a ser un social media manager? ¡Te leemos!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: