Blog Marketing Digital

¿Qué es un Social Media Manager?


Aarón García | 04 de abril de 2022

social media manager

   Si en artículos anteriores hablaba sobre la importancia de tener una buena estrategia de Social Media Marketing con la que ser capaces de crear y llevar a cabo acciones de marketing en plataformas digitales, en este contenido conocerás a fondo la persona encargada de llevar a cabo esa labor. Así, profundizaremos en cuáles son sus funciones y competencias para llevar a buen puerto la estrategia de Social Media de la empresa.

Antes de entrar en materia, es importante dejar claro que el concepto Community Manager (del que también hablamos en otro artículo) es diferente al de Social Media Manager. Muchas veces se tiende a unificar ambos términos y no es así y es que la labor que corresponde al Community Manager es la de ejecutar lo que previamente ha sido planificado por el Social Media Manager.

Así, teniendo clara esta diferencia, voy a resolver todas todas tus dudas respecto a la figura del Social Media Manager y, porqué no, hacer que "te pique el gusanillo" y quieras desarrollar esta profesión en un futuro ;)


Contenido:

1. Definición de Social Media Manager
2. Funciones del Social Media Manager
3. Habilidades del Social Media Manager

 
 

1. Definición de Social Media Manager

La definición de Social Media Manager hace referencia a la persona,  profesional de Marketing Digital, encargada de analizar y diseñar la estrategia digital de una empresa o negocio para las diferentes plataformas y medios sociales en los cuales la compañía va a estar presente, buscando que se consigan a través de las diferentes acciones planificadas, alcanzar los objetivos marcados por la empresa.

Para ello, es fundamental que lleve a cabo un control exahustivo durante el desarrollo de las diferentes campañas marcadas en la estrategia, midiendo y evaluando cada una de las acciones para conocer si están dando buenos resultados, tanto en calidad (interacción) como en cantidad (resultados económicos). 

El puesto del Social Media Manager es un cargo que ha de ser asumido por personas con conocimiento en Marketing Digital, ya que en sus funciones principales se encuentran el desarrollo de campañas de publicidad online, establecer técnicas de ventas en entornos digitales y el control total de las redes sociales. 

Social media manager persona

Es un perfil que se puede nutrir mucho de la ayuda de las diferentes herramientas que el sector digital ha ido desarrollando. En este sentido, programas para la creación de informes o para planificar y/o monitorizar las plataformas sociales, le ayudan a tener un control mucho más exhaustivo, mejorando con esto la toma de decisiones. 

 
 

2. Funciones de un Social Media Manager


Las funciones de un Social Media Manager no siempre son fijas ya que dependiendo de la empresa o el sector realizará unas u otras. No obstante si que hay algunas comunes que siempre llevará a cabo:


Estudio de mercado

El estudio del mercado es una de las funciones principales de un Social Media Manager. Éste le permitirá detectar en qué situación se encuentra actualmente la empresa y su entorno. Así, determinará si es una empresa nueva que aun no ha tenido ningún tipo de presencia en el entorno digital, o si por el contrario, es una empresa que ya ha llevado a cabo algún tipo de estrategia en Social Media.

Si se da el segundo caso, deberá analizar cómo se llevaron a cabo las estrategias realizadas con anterioridad para así conocer si tuvieron éxito y alcanzaron los objetivos que se pretendían. O, si a pesar de haberse llevado a cabo, no se obtuvieron los objetivos deseados.

Este estudio es clave también para conocer quiénes son sus clientes potenciales y dónde se encuentran, un punto necesario a la hora de poder planificar las diferentes acciones como Social Media Manager. Sin éste, no se podría empezar a estructurar una buena estrategia ya que, si no conocemos en qué tipo de plataformas digitales se mueve nuestro público, o si no sabemos qué tipo de contenido prefieren recibir, no conseguiremos crear una comunidad entre la marca y sus usuarios.

Analizar la competencia en el estudio de mercado también es otra de las funciones que tendrá que realizar el Social Media Manager. Ésta le ayudará a conocer más aspectos del mercado en el que va a trabajar y qué tipo de acciones se están realizando por otras empresas, pudiendo extraer conclusiones que le sirvan a la hora de establecer su estrategia.

funciones social media manager



Elegir qué canales usar

Una vez realizado y analizado un buen estudio de mercado se establecerán las plataformas digitales y redes sociales en las que vamos a estar presentes.
 

En este punto es importante que el Social Media Manager se detenga ya que el futuro de su estrategia pasa claramente por una buena elección.


Según los datos como los analizados por IAB en su último estudio, determinan que alrededor de un 25% de usuarios reconocen que, si una empresa no tiene perfil en una determinada plataforma, no les genera confianza a la hora de hacer una posible compra. Identificando además de la mitad de usuarios buscan información en redes sociales antes de comprar un producto o de consumir un servicio.

Así, vemos como una mala elección de presencia en una determinada plataforma u otra puede hacer que ni siquiera existamos para parte del público, y esto no hay que olvidarlo.


Define el guión a seguir

Con todo lo anterior chequeado, es momento de establecer cómo va a desarrollar el camino a seguir durante la implantación de la estrategia, estableciendo el número y tipo de campañas que se van a llevar a cabo. Para ello es de gran ayuda el uso de un calendario donde se recojan las fechas en las cuales los proyectos han de ser expuestos, además de los momentos en los cuales la estrategia ha de ser revisada para comprobar si se esta desarrollando adecuadamente, y si se están consiguendo los objetivos en los tiempos establecidos.


Crear Contenido

En opinión de muchos expertos esto es uno de los elementos más importantes de cualquier estrategia. De nada sirve realizar un buen análisis de las plataformas dónde debemos actuar, si después no somos capaces de ofrecer a los usuarios un contenido de calidad.

Conseguir atraer la atención y mantener interesados a los usuarios de los social media en los que trabajemos, va a ser el eje central a través del cual va a trabajar un Social Media Manager. Por eso, este aspecto es fundamental para cualquier sector y debemos plantearnos una serie de cuestiones previas a la creación del contenido.

¿Sobre qué segmento vamos a trabajar? ¿Qué tipo de mensaje vamos a difundir? ¿Vamos a resolver sus dudas con nuestro contenido?

Optar por una estrategia de contenido que se base en focalizar la atención en un determinado público especifico, les hará sentir una mayor cercanía, no obstante hay que tener cuidado con esto porque, al segmentar tanto podríamos dejar escapar a algunos usuarios pertenecientes a otros grupos y que también podrían estar interesados pero de otra manera.

Por otro lado, también podemos trabajar con una estrategia de contenidos centrada en nuestro producto o servicio. Creando contenido que explique a los usuarios cómo se solventan ciertas necesidades y/o de qué manera nuestro producto o servicio puede ayudarlos a resolver sus problemas.

¿Quieres leer más artículos como éste?



Plan anti-crisis

En un entorno tan cambiante y volátil como el digital, el Social Media Manager tiene que estar preparado para posibles problemas que se presenten a lo largo de su plan de actuación. Acciones como un comentario inadecuado en una red social, o un retraso en el comienzo de una campaña publicitaria, son algunos ejemplos que pueden dar al traste con todo el trabajo previo, y en algunos casos incluso dejar a la empresa en una posición muy dañada.

Por ello es necesario que con anterioridad se planteen la mayor parte de sucesos posibles, estableciendo una solución viable para ellos, a fin de que, si por mala suerte llegan a desarrollarse en la realidad, sea posible la ejecución de estos planes intentando generar el menor impacto posible en la empresa, y por consiguiente evitando que se sufra un daño que sea irreparable.


Análisis contínuo

A lo largo del desarrollo de las campañas, el Social Media Manager ha de ir estableciendo una serie de controles para determinar si los objetivos se están cumpliendo. Así, los datos que se vayan obteniendo, no solo van a servir para la actual estrategia que se esté siguiendo (en referencia a solventar posibles errores para enmarcarse dentro del plan correcto), sino también para futuras estrategias que se vayan a adoptar por parte de la empresa.

Es una labor necesaria ya que, en base a los resultados obtenidos, se determinará qué hacer y de qué forma para alcanzar los objetivos fijados. Por ejemplo, un análisis de carácter económico indicará si la estrategia se está ajustando al presupuesto marcado.

 
 

3. Habilidades de un Social Media Manager

 
El perfil profesional de un Social Media Manager requiere de diversas aptitudes y características que no solo ahondan en tener una larga lista de conocimientos teóricos adquiridos gracias a años de estudios, sino también a poseer ciertas habilidades sociales que a veces son de difícil aprendizaje si no se poseen de manera natural.

Habilidades social media manager



Comunicador

Saber comunicar es una de las facetas que más resaltan en estos profesionales, y es que el Social Media Manager no solo van a tener que comunicar un determinado mensaje a su público sino que, dentro de la propia organización, también va a necesitar transmitir el porqué y el cómo del desarrollo de la estrategia digital que se planifique. 


Sociabilidad

Teniendo en cuenta que la mayor parte de su trabajo va enfocada a fomentar la interacción con los usuarios, se hace obligatorio que se posea la capacidad de empatizar y escuchar al público de las diferentes plataformas digitales en las que trabaje, consiguiendo convertirlos en clientes potenciales a través de la comunidad generada.


Estratégicos

Ya que el objetivo principal de un Social Media Manager es establecer una buena estrategia digital. La habilidad de "estrategia" va ligada a que cada decisión sea tomada, sea en el momento adecuado y de la forma adecuada minimizando el margen de error en todo el proceso.


Creativos

En un entorno tan masificado y de mucha información por todos los medios, es necesario diferenciarse. Así, contar con una buena habilidad creativa y elaborar contendo que no haya sido visto antes, puede disparar el éxito de una buena estrategia consiguiendo que el público prefiera ese contenido diferente e innovador.


Escritor

Tener la capacidad de llegar al consumidor a través del texto también es necesario si queremos que la campaña tenga éxito. Un bien copy llamará la atención en el cerebro del consumidor diferenciándose de los competidores, por eso, el Social Media Manager tiene que saber adaptar el contenido al lenguaje de la plataforma en la que esté trabajando.


Analítico

El análisis de datos es una pieza fundamental en toda empresa. Por eso es necesario que el Social Media Manager tenga la capacidad de analizar y sintetizar lo que está mostrando el entorno, siendo capaces de comprenderlo y traducirlo para la consecución de los objetivos marcados. En este punto, el uso de la tecnología cada vez es más necesario ayudando a la hora de poder compilar y estructurar esos datos obtenidos, por lo que saber emplearlo también será determinante dentro de sus habilidades.

Analisis social media manager

Acostumbrado a la presión

Tener que conseguir los objetivos que se han marcado hace del Social Media Manager un puesto con mucha presión, por eso saber trabajar bajo este tipo de situaciones es algo fundamental en su forma de actuar, no dejando que esto le afecte ni le supere.

La rapidez con la que se dan los cambios en el entorno online, o lo rápido que se puede ir al traste una campaña  de meses de trabajo, hace que el Social Media Manager deba tener una gran seguridad y confianza en el trabajo que hace.


Organización y actualización

Estas últimas habilidades se han de mostrar presentes a lo largo de toda la carrera profesional de un Social Media Manager. A la hora de realizar un buen trabajo es necesario que se mantenga un orden que se ha preestablecido con anterioridad y en caso de posibles errores ésto ayudará a su detección y posible solución.

La habilidad de mantenerse siempre actualizado es otro aspecto fundamental. Y es que en un entorno tan cambiante como el online, es preciso contar con ésta.

Si estabas pensando incorporar un Social Media Manager en tu organización, o si estás pensando en convertirte en uno, este contenido te ayudará a comprender porqué esta figura mejora los resultados a través de una buena estrategia en social media.
 

Esperamos que te haya gustado este post y no dudes en comentarnos cualquier tipo de duda,¡para nosotros tú eres lo primero!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: