Blog Marketing Digital

Definición y ejemplos de Social Media Marketing


Aarón García | 29 de marzo de 2022

Social media marketing

Seguramente, cuando te hablan de Social Media Marketing, venga a tu cabeza la definición de hacerse visible a través de los medios sociales y mantener una comunicación activa con su público a través de los mismos, pero este concepto va mucho más allá que el estar presente en redes sociales y hacer un uso sin sentido e indiscriminado de las mismas. 

Y es que esta confusión, hace que muchos negocios tengan una idea muy buena de cómo enfocarlo, pero a la hora de llevarlo a la práctica en el entorno digital no dan con la tecla, no saben dar respuesta a lo que su audiencia necesita, y sobre todo no saben cómo aplicarlo en el entorno, en el dónde y en el cuándo lo necesitan.

De ahí la necesidad de poner algo más de luz a todas esas dudas que se pueden tener respecto a este término, ¡toma nota! Seguro que después de leer esta entrada, eres capaz de atraer a todos esos usuarios que andan por las diferentes plataformas del entorno digital y convertirlos en clientes potenciales, haciéndolos identificarse con tu marca a través de un contenido atractivo y único ;)


Contenidos: 

1. ¿Qué es el Social Media Marketing?
2. Plan de Social Media Marketing.
3. Ejemplos de Social Media Marketing.

 
 

1. ¿Qué es el Social Media Marketing?


Para comenzar vamos a ver la definición de Social Media Marketing. Muchas personas lo anclan sólo en el uso de las redes sociales pero, como decía antes, va más allá. El Social Media Marketing  hace referencia a la creación y uso de una serie de estrategias y acciones de marketing que se van a desarrollar en un conjunto de plataformas y herramientas del entorno digital para la consecución de unos objetivos, en ellas los usuarios de las mismas van a poder crear contenido e interactuar entre ellos creando una comunidad.

Así, saber en qué plataformas vamos a tener que generar nuestra presencia va a ser un punto clave, ya que dependiendo de ellas, vamos a tener que trabajar de una manera u otra, y además con la dificultad de ser un entorno que se encuentra en constante cambio, lo que hace imprescindible saber detectarlos, y ser capaces de adelantarse, sabiendo leer las oportunidades que se presentan antes de que nuestros competidores las encuentren.

Social media marketing

Muchos usuarios caen en la trampa de creer que las redes sociales son las únicas herramientas con las que podemos trabajar en este aspecto, y nada más lejos de la realidad ya que ello nos haría quedarnos solo en la punta del iceberg, no siendo capaces de atraer a todo ese público que hay dispuesto a consumir nuestro contenido en el resto de plataformas.

Una buena estrategia de Social Media Marketing es necesaria para ser competitivos, nos va a ayudar a mostrar lo que somos, lo que hacemos y cómo podemos ayudar a nuestro público. 

Si no somos capaces de hacernos visibles, los clientes potenciales que haya en las plataformas sociales no sabrán ni siquiera quienes somos, haciendo imposible que consuman nuestros productos o servicios.

No solo necesitamos que nos conozcan, si no también conocerlos a ellos: los posibles clientes. Porque en eso se basa el Social Media Marketing, en ser capaces de crear una comunicación bidireccional que sea capaz de generarnos una información que nos sirva para saber exactamente qué necesita el usuario.

Gracias a esa comunicación bidireccional se puede crear una unión casi familiar entre los usuarios de la plataforma digital en la cual te decidas a trabajar, y tu negocio. Y esto va a reportar grandes beneficios para tu organización ya que si logras hacer que el usuario se identifique en un elevado grado con tu marca, conseguirás que se sienta participe de la misma, garantizando que consuma tus productos o servicios y que por supuesto los recomiende, y no sólo a su núcleo cercano, si no también a otros usuarios de esa plataforma (y ya sabemos todos la importancia de un buen comentario en un mundo tan interconectado como el digital).

El uso de esas de esas plataformas digitales no solo te va a permitir comunicarte con sus usuarios y mostrar tus productos, sino que también va a ofrecerte una buena cantidad de datos en referencia a los gustos y formas en que consumen, y a través de dichos datos vas a poder analizar si realmente tus productos o servicios son los más adecuados para satisfacer sus necesidades.

El carácter económico también hace que sea muy importante detenerse en establecer una buena estrategia de Social Media Marketing. Y es que, en la mayoría de casos, resulta mucho más económico hacer una buena campaña de publicidad en redes sociales (por ejemplo) que en otros medios. Esto ofrece una gran ventaja puesto que si lo hacemos de la manera adecuada, vamos a ser capaces de hacer que todo el tráfico que podemos ganar con una buena campaña lo traslademos hacia nuestra web o tienda online, consiguiendo que repercuta directamente en el bolsillo de nuestro negocio.

Con todos estas características se hace más que notable la necesidad de saber que tenemos que prestar atención a todos los aspectos que nos ofrecen las plataformas sociales, y en especial a lo que se denomina la atención al cliente. En este punto, te va a facilitar una rápida actuación respecto a cualquier queja o deficiencia que un usuario advierta en nuestro servicio o producto, siendo capaces de mostrar a toda la comunidad de una red social que estamos preocupados por la opinión de nuestros consumidores y que procuramos para ellos la solución que mejor se adapte a sus gustos, sirviéndonos a nosotros para corregir posibles fallos para el futuro. 

Social Media puntos

Acciones como ésta hace sentir al usuario único ya que ha recibido un trato personalizado y a medida, aspecto que puede ser diferenciador en la mayoría de sectores que se encuentran muy automatizados, y en los que un buen servicio y una buena escucha te van a hacer merecedor de su confianza y por consiguiente de que consuman tus productos y no los otros.

 
 

2. Plan Social Media Marketing


Ahora que ya hemos analizado qué es Social Media Marketing y hemos desgranado en qué te puede ayudar, vamos a proceder a lo que verdaderamente importa: cómo podemos llevar a cabo un buen plan de Social Media Marketing con el que guiarnos para conseguir los objetivos marcados (siempre realistas y ambiciosos). Es muy importante que este plan permita ser modificado si surge cualquier tipo de improviso por el camino, ya que si hay un entorno cambiante y dinámico ese es el digital.

Como primer punto a trabajar, lo primero de todo es realizar un buen análisis inicial. Con esto verás en qué punto se encuentra tu negocio en la actualidad. Esto te va a ayudar a conocer el estado de tu presencia en el entorno digital, si se han llevado ya algunas acciones en el mismo, y los resultados que has tenido hasta el momento.

Seguidamente, haremos recuento de los recursos de los que dispones para realizar las acciones planteadas en tu plan de social media. Estos recursos serán, a parte del presupuesto que vas a destinar, también hacen referencia a la parte material y humana. Teniendo en cuenta esto, para según qué acciones, se optará por llevarlas dentro de tu empresa o externalizarlas a otra especializada en ello.

Además, entre las primeras acciones a realizar para elaborar tu plan no puedes olvidar la determinación de tu público objetivo y buyer persona. Así será clave hacer una buena segmentación e identificación del cliente ideal para tener claro cuales son sus necesidades, motivaciones y deseos.

Como tampoco puedes olvirar realizar un estudio de la competencia. Aquí observaremos el tipo de estrategia social llevan a cabo nuestro principales competidores, los puntos positivos y negativos, y de qué manera podemos aprovecharlo para optimizar nuestro plan.

Otra tarea clave en la realización de este plan de Social Media Marketing es el estudio de las plataformas que tenemos a nuestra disposición. Este punto es importante porque va a determinar la base sobre la que vamos a desarrollar la estrategia. 

¿Quieres leer más artículos como éste?



Imagina por un momento, que tu público objetivo se encuentra en un rango de edad de entre 40 y 60 años, y que la gran mayoría se encuentra en la red social Facebook. Si tu estás llevando a cabo una campaña de publicidad en la red social TikTok (que cuenta con un perfil de edad más jóven), el mensaje no llegará al público objetivo, lo que te llevará a malgastar la inversión llevada a cabo. Por eso es necesario una buena investigación en torno a las plataformas adecuadas.

En base a lo comentado en el anterior párrafo, vemos la importancia de conocer bien todas las redes sociales y enlazar ésto con el conocimiento que posees del análisis de tu público objetivo, para estar presente en las que más se amolden a todas esas características. Debes saber que cada red tiene unos rasgos específicos, desde al tipo de lenguaje en el que se comunican, hasta el formato que emplean y contenido compartido. 

Con todos estos datos conocidos y analizados, debes determinar cuáles van a ser los objetivos marcados.  Tenerlos siempre presente te va a ayudar también durante el proceso para determinar si te estás acercando a ellos o no, y por tanto tomar las correcciones oportunas.

Tus objetivos pueden ir enfocados a diferentes aspectos del negocio, como pueden ser conseguir más seguidores en alguna red social, captar nuevos clientes o conseguir una mayor fuerza de nuestra marca por ejemplo, pero algo que siempre tienen que cumplir es una estructura SMART. Este término hace referencia a que nuestros objetivos tienen que ser específicos,  medibles, alcanzables, relevantes y enmarcados en un tiempo determinado.

Social Media plan

Ahora sí damos comienzo a estructurar nuestra estrategia, y para ello vamos a fijarnos un calendario para exponer nuestro contenido, que variará tanto en forma como periodicidad dependiendo de los datos que hayamos obtenido de los procesos de análisis anteriores, de ahí la importancia de tener unos datos que sean reales y que estén bien contrastados, de lo contrario cualquier labor que vayamos a llevar a cabo de nuestra estrategia sería en vano.

Con la creación y utilización de un calendario podemos tener un control de todo lo que hemos ido publicando, con la consecuente facilidad a la hora de medir los resultados que nos vayan arrojando para permitirnos modificar en caso de que fuese necesario. En el mercado hay diferentes herramientas que nos pueden ayudar a la hora de medir los resultados, esta medición debemos tener claro que ha de ser controlada en el tiempo, con un margen real que nos permita trabajar con ella y que haga que se escape lo menos posible a nuestro control. 
 
 

3. Ejemplos de Social Media Marketing.

 
A continuación vamos a ver un ejemplo desarrollado de acciones que pueden ser llevadas a cabo por empresas reales, para que te puedas hacer una idea de cómo toda la teoría que hemos visto anteriormente se lleva a la práctica. Y sobre todo, de cómo una buena fase de análisis puede hacer que todo el esfuerzo que vamos a llevar a cabo a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia puede hacer que obtengamos los resultados esperados.

Vamos a tomar como ejemplo el de una empresa que se dedica a la investigación y divulgación de contenido científico, y que pese a tener un público fijo que aprecia su contenido de calidad, no consigue aumentar su impacto.

Para ello se marcan el objetivo de conseguir un aumento del 30% de visitas en su sitio web en los próximos 5 meses, que favorezcan la aparición de más clientes potenciales que se suscriban a sus revistas científicas.

ejemplo social media

Para conseguirlo detectan que debido a las características de su público, el cual cuenta con un nivel cultural alto y un poder adquisitivo medio, lo mejor es crear un blog donde desarrollar diversos temas de conversación y de interés con los que poder interactuar con sus usuarios, haciendo que se cree una pequeña comunidad, también se van a ayudar de el uso de dos redes sociales, en concreto Twitter y LinkedIn, que atendiendo también a las características de sus usuarios son las que mejor se adaptan a ellos.

Para conseguir sus objetivos se van a marcar un calendario de contenidos con la cifra de dos post semanales en su blog con un contexto científico actual que consigan que sea atractivo no solo para usuarios expertos en una temática tan técnica, sino que consiga atraer a posibles usuarios que se sientan atraído por temas de la actualidad. Por otro lado utilizarán las redes sociales para conocer un poco mejor a sus usuarios, creando hilos que favorezcan su participación diaria, también a través de encuestas se animará a sus seguidores a que soliciten sobre qué temas prefieren que traten los post del blog, creando así un contenido personalizado y que tenga a sus usuarios en el centro de todo. 

La utilización de este tipo de redes sociales va a favorecer el uso de unos hashtags propio que creen una identidad propia mediante la cual van a poder fidelizar más aun a su comunidad, aprovechándose en algunos casos del uso de los mismo para tener mayor visibilidad por eventos actuales que estén relacionados con la temática de su web.

Para medir el éxito de todas estas acciones que son llevadas a cabo se debe ayudar del uso de una serie de herramientas, concretamente en las dos redes sociales se pueden ayudar de sus apartados de analíticas que pueden mostrar la tasa de engagement y la tasa de retención. Mientras que para conocer el tráfico a la web se utilizará Google Analytics, siendo fundamental para conocer el objetivo principal marcado, mostrándonos también los resultados de suscripciones a la revista científica. Es fundamental hacer este seguimiento y una buena interpretación de los resultados obtenidos para saber si vamos por el camino correcto o si por el contrario debemos revisar nuestro plan y modificarlo.

Podemos exponer a modo de resumen que el claro ejemplo de un Social Media Marketing bien elaborado, es el que se preocupa por crear un vínculo emocional con sus usuarios, no buscando una agresividad en conseguir el fin, que es la venta.
 

Esperamos que te hayan servido todos nuestros consejos, y que nos cuentes como llevas a cabo la estrategia en tu negocio. ¡Te leemos!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: