Blog Marketing Digital

Diferencia entre marketing estratégico y operativo


Asun Sánchez | 20 de abril de 2022

marketing estrategico y organico

Si ya te has leído el resto de artículos de nuestro blog, habrás observado que en la definición de marketing estratégico ya hablamos de las diferencias con el marketing operativo. No obstante, existen otras muchas y es que, son conceptos diferentes, pero deben complementarse dentro del plan de marketing.

Así, para llevar al éxito tu plan de marketing es importante el buen desarrollo del marketing estretégico y marketing operativo, por eso es importante tener clara cuales son las diferencias entre ambos conceptos. ¿Y cuáles son? ¡Vamos al lío!


Contenido:

1. Definición Marketing Estratégico
2. Definición Marketing Operativo
3. Diferencias entre Marketing Estratégico y Marketing Operativo
4. Etapas del proceso de Marketing Estratégico
5. Etapas del proceso de Marketing Operativo
6. Conclusión

 
 

1. Definición Marketing Estratégico


Como vimos en el artículo sobre la definición de marketing estratégico, esta disciplina se centra en descubrir cuáles son las oportunidades del mercado que la empresa puede aprovechar para satisfacer a sus consumidores eficazmente.

Así, en la actualidad es tan importante conseguir que el cliente se sienta completamente satisfecho, que muchas empresas o negocios, antes de crear su producto o determinar su servicio, lo primero que hacen es analizar el público y los crean en base a ellos.

Las ideas propuestas como marketing estratégico se plasman en un documento que ayudará a desarrollarlas dentro de la actividad de la empresa, buscando con esto alcanzar las metas fijadas dentro de los plazos establecidos.

Este documento será referencia para toda la organización, estableciendo las acciones destinadas a cada miembro y simplificando el proceso de toma de decisión.

El marketing estratégico enfoca su temporalidad al medio y largo plazo ya que las acciones que se diseñan necesitan un periodo amplio para mostrar resultados.

 
 

2. Definición Marketing Operativo


El marketing operativo hace referencia a la ejecución de las acciones y tácticas establecidas por el marketing estratégico para cumplir los objetivos de la empresa.

A diferencia del estratégico, los resultados del marketing operativo se visualizan a corto plazo, y es que la ejecución del mismo busca vender productos o servicios de manera inmediata.

En este sentido, las acciones del marketing estratégico tendrán como protagonista al producto o servicio destacando sus cualidades y comercialización. Aquí el consumidor también será importante pero no se focalizará tanto en él como lo hace el marketing estratégico.

Es muy importante trabajar bien este tipo de marketing ya que incide directamente en la rentabilidad a corto plazo. Y disponer de esta rentabilidad hará que las estrategias planteadas puedan ser mantenidas en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.

etapas marketing estrategico

 
 

3. Diferencias entre Marketing Estratégico y Marketing Operativo


Si antes explicaba los dos conceptos por separado, ahora los veremos en su conjunto.

Si trabajas tanto con el marketing estratégico como con el operativo, verás que el primero aborda una etapa más analítica mientras que el segundo se centra en una etapa mucho más práctica.

Así, la función que persigue el marketing estratégico es marcar unos objetivos a medio y largo plazo, mientras que el marketing operativo es más directo, sus objetivos son a corto plazo y se llega a ellos a través de una serie de tácticas y acciones concretas.

Y es que el concepto de marketing estratégico trabaja en torno al cliente, es el centro de toda su actividad y busca su satisfacción, y el marketing operativo se enfoca más en ejecutar acciones que generen ventas para la empresa, reportando un alto grado de rentabilidad.

Como ves son dos conceptos muy diferentes y en muchas empresas los trabajan de manera independiente, sin haber un consenso entre ambos, pero lo ideal es hacerlo en paralelo ya que el éxito del plan de marketing conlleva trabajar los dos de forma óptima y complementaria.

 
 

4. Etapas del proceso de Marketing Estratégico


Primera etapa: Define tus objetivos

Establecer los objetivos desde primera hora te va a ayudar a controlar el desarrollo de la estrategia de marketing. Y es que tener una base con la que comparar los resultados que se vayan obteniendo, te permitirá saber si te estás acercando o no a ellos.

Además, otorgar una temporalidad es algo que tampoco debe faltar, ya que de nada sirve que sepamos qué queremos conseguir, si no sabemos para cuándo lo queremos alcanzar, por ello tus objetivos deben estar limitados en el tiempo.


Segunda etapa: Analiza el entorno

Conocer en qué momento se encuentra la empresa y su entorno te va a permitir saber por dónde tienes que comenzar para alcanzar los objetivos marcados en la etapa anterior.

Además, conocer cómo se desarrollaron las estrategias anteriores y su efectividad te permite extraer conclusiones acerca de su aplicación en nuevos procesos.

En este punto, conocer a tu cliente potencial es primordial. Saber en qué punto del embudo de venta se encuentra determinará también la estrategia a seguir.

Una forma de facilitar la obtención de estos datos para adaptarlos a tu estrategia es la realización de un análisis DAFO.


Tercera etapa: Desarrolla tu estrategia

En esta etapa se determinan los canales donde se realizarán las acciones así como el mensaje a transmitir en cada uno de ellos. 

Aquí se elige también el tipo de publicidad a trabajar detallando las acciones que se llevarán a cabo para atraer al público.

Y también se tendrá en cuenta la gestión de los posibles problemas puedan suceder y su solución. Así, contar con un un plan anti-crisis facilitará la labor de esquivarlos.

¿Quieres leer más artículos como éste?



Cuarta etapa: Implanta la estrategia desarrollada

En esta etapa, todo lo propuesto con el marketing estratégico se pone en práctica. Aquí entra en acción el marketing operativo, aunque el seguimiento de la impantación de la estrategia se seguirá haciendo desde el marketing estratégico. 

Aquí se recabarán todos los datos posibles en el proceso, paso fundamental para determinar la viabilidad la estrategia implantada.


Quinta etapa: Mide y modifica si es necesario

En esta etapa se analizan los datos mostrados en el desarrollo de estrategia. Éstos deben acercarse a los fijados en las primeras etapas.

Este momento nos puede llevar a dos escenarios diferentes si las cifras no son las adecuadas. Por un lado podríamos hacer uso del plan anti-crisis establecido para solventarlo o, por otro lado, si los datos muestran unos resultados muy preocupantes y no encontramos ninguna manera de revertir esa situación para volver a encauzarlo, podemos desistir y abandonar la estrategia elegida.

Diferencias marketing operativo

 
 

5. Etapas del proceso de Marketing Operativo


Para guiarnos en la línea a llevar a cabo en las etapas que conforman el marketing operativo van a ser muy útiles los datos obtenidos en las del marketing estratégico.

Las etapas que componen este proceso están enfocadas a desarrollar acciones sobre las famosas 4p´s del Marketing, es decir, las técnicas que trabajan directamente sobre el producto, el precio, la distribución y la promoción.  Hoy en día se trabajan 5p's ya que se añade el factor persona, aunque profundizaremos en ello en próximos artículos.

Otra característica particular de estas etapas, y que la diferencian de las anteriores, es que ya no necesitan llevar un orden cronológico. Solo determinar cuáles de ellas son más adecuadas de realizar en primera instancia (según los objetivos marcados) y así actuar.


Etapa basada en el producto

En este apartado se definen las acciones a llevar a cabo en base al producto o servicio con el que trabajes. Su nombre, el packing y/o la estructura del servicio a ofrecer. En definitiva, todos los aspectos relacionados a priori con la presentación de nuestro producto o servicio.

Para acertar con las acciones es importante contar con una base de datos sobre la que puedas tomar decisiones correctas. Y es que, conseguir que cualquier aspecto de nuestro servicio o producto convenza al cliente, incluso antes de poder consumirlo, va a ser fundamental.


Etapa basada en el precio

Aquí se trabaja con acciones que tengan un impacto directo sobre el precio. Ejemplo de ello puede ser el uso de técnicas de descuentos u opciones de upselling.

Es uno de los aspectos que más influencia suele tener sobre el consumidor, ya que hay multitud de factores que entran en juego a la hora de considerar que un precio es adecuado o no para un producto o servicio.

A su vez esta estapa también es una de la que más se suele trabajar en el marketing operativo, y es que es el instrumento que genera principalmente los ingresos para las empresas o negocios.


Etapa basada en la distribución

Esta etapa, el marketing operativo se basa en las diferentes acciones que se llevan a cabo en torno a la distribución de un producto o servicio. 

Así, seleccionar qué canal de distribución se va a elegir en cada momento, determinará el desarrollo de la actividad de tu empresa. Si decides usar un canal directo o si vas a actuar a través de intermediarios, son unas de las principales tareas de esta etapa.

Etapas del marketing operativo


Etapa basada en la promoción

La etapa de promoción en marketing operativo marca las acciones comunicativas para dar a conocer tu producto o servicio. Así, saber en qué redes sociales va a trabajar y de qué forma, es una de las tareas clave en esta fase.

Esta actividad busca que la empresa o negocio llegue al mayor número de usuarios posibles para conseguir transformarlos en clientes y aumentar con ello sus ventas. 

En este punto, la creación y gestión de campañas publicitarias también son una de las acciones más realizadas, y es que para conseguir esa mayor difusión, los negocios iniden en este sistema buscando la viralización de su contenido a través de profesionales encargados de su creación y gestión.

El marketing operativo persigue que, trabajando estas etapas, se pueda conseguir un mayor número de ventas traducidas en un aumento de la rentabilidad de la empresa en el corto plazo, con unos mínimos costes operativos y apoyándose de la publicidad para llegar al mayor número de personas posible.

 
 

6. Conclusión


En la actualidad los cambios son cada vez más rápidos y más bruscos, y por tanto la necesidad de poder anteponerse a ellos crece de igual medida. Por eso es vital que tengas siempre la mayor información posible y que las acciones que lleves a cabo sean las más adecuadas en base a la misma, sean de marketing estratégico con su análisis, o de  marketing operativo con su implementación.

Seguro que con estos datos realizas un buen trabajo en ambos aspectos, teniendo en cuenta que si complementas los dos términos optimizará la estrategia de tu empresa o negocio consiguiendo los objetivos propuestos ;)
 

Y tú, ¿cómo trabajas el marketing estratégico y el operativo? ¿Qué etapa consideras más relevante? ¡Te leemos!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: