Blog Marketing Digital

Diseño de flyers: los ejemplos de publicidad más creativos


Manuel Rubio | 11 de abril de 2022

Dos personas diseñando con un portátil y una tablet

Antes de comentar cómo se hace el diseño de los flyers vamos a empezar por el principio, sobre todo porque debemos saber qué es la publicidad, qué se consigue con ella y las formas de comunicación que se utilizan acordes a los objetivos que se quieran conseguir.

Contenido:

1. ¿Qué es la publicidad?
2. ¿Qué son los flyers y para qué sirven?
3. ¿Qué tipo de flyer creativos existen?
4. ¿Cómo se diseña un flyer creativo?

 
 
 

1. ¿Qué es la publicidad?


A la publicidad le pasa como al marketing, todos hemos oído hablar de ella, pero no sabemos exactamente lo que es, lo que engloba o lo que se puede conseguir con ella, pero en realidad es mucho más fácil de lo que crees. La diferencia entre comunicación y publicidad es simple, la comunicación es la ciencia y la publicidad es la técnica que se utiliza, es decir, la comunicación son los conocimientos que hacen que exista la publicidad.

Resumiéndolo mucho, podemos decir que la publicidad es una formar de divulgar información, ideas u opiniones con la intención de que las personas actúen de una forma determinada, piensen en unas ideas o compren un producto o servicio.

La publicidad necesita de una persona especializada y con creatividad para que pueda ser efectiva y existen muchos recursos que se pueden utilizar para conseguir los objetivos que te hayas marcado en la empresa.

No todas las empresas cuentan con un departamento de marketing y mucho menos las PYMES, pero no es necesario que tengas un departamento si eres capaz de hacer buena publicidad.

Como ya hemos comentado en anteriores artículos de blog, la estructura de la empresa debe hacerse en función de los valores y los objetivos elegidos en el plan de marketing.

Es por eso, que dentro de esos valores lo más importante de una empresa es su reputación. Entre otras cosas, la reputación de una empresa se forma con las opiniones que se tienen de las marcas y puede ser un fracaso absoluto si los valores que comunicas no son acordes a las actuaciones que realizas.

estrategia agencia

Generalmente, cuando pides a una agencia una acción publicitaria es porque quieres conseguir una serie de objetivos, que normalmente sueles ser alguno de estos:
  • Vender más: algo muy común, ya que cuando se realiza una estrategia normalmente es para incrementar las ventas de nuestros productos o servicios.
  • Informar: muchas veces lo único que queremos en informar a nuestros clientes de un nuevo producto o servicio, alguna ventaja que tienen y desconocen o simplemente educarlos para que sepan cómo se utilizan.
  • Trabajar los valores de la marca para crear un vínculo con el consumidor: con esto lo que se hace es marketing relacional y marketing de fidelización, ya que lo que se quiere conseguir es estrechar lazos con nuestros consumidores y que se enamoren de la marca para que sean ellos mismos los precursores de la misma.

Pero, tenemos que tener algo muy claro si vamos a invertir en publicidad, en todos los objetivos la publicidad no es igual de efectiva. El de vender no es el que mejor se consigue con la publicidad, pero los otros dos sí.

Si quieres realizar una estrategia de comunicación basada en tus productos, servicios o en tu marca, los objetivos deben ser los mismos que los del plan de marketing y deben ir alineados con los valores concretos de tu empresa y los de tu público objetivo.

Aunque te parezca raro, no son las agencias ni los creativos los responsables de la publicidad, eres tú. Para que ellos realicen correctamente su trabajo, debes comunicarle exactamente mediante el briefing lo que necesitas y los objetivos de la campaña.

Hay unas partes o piezas que componen la campaña: la parte gráfica, la visualización y los textos, pero la que nos interesa analizar en este post es la parte gráfica.

La parte gráfica puede componerse de ser múltiples canales como los anuncios que aparecen en radio, prensa, televisión o revistas, las vallas de publicidad exterior llamadas MUPI, los folletos, los mailings o los flyers que es en la que nos vamos a centrar hoy.

Es por eso, que después de conocer algunos de los canales que se pueden utilizar en publicidad, si eres una PYME, los flyers son uno de los que más te pueden interesar.
 
 
 

2. ¿Qué son los flyers y para qué sirven?

ejemplo flyer
 
Seguro que más de una vez has tenido uno en tus manos o has cogido alguno, e incluso te habrán dejado alguno en la puerta o buzón de tu casa. Muchas empresas utilizan este medio de comunicación como una herramienta para hacer publicidad. Antes los flyers eran conocidos como volantes o folletos, pero su función sigue siendo la misma, transmitir un mensaje con la intención de vender, promocionar un producto, servicio o pequeños negocios e incluso eventos.

Antiguamente, se entregaban en mano, en las casas, en la entrada de algún centro comercial, o en las calles… etc. Pero hoy día con el uso de las redes sociales, también se pueden hacer digitales, los cuáles son mucho más fáciles de compartir y hacer que llegue a un mayor grupo de personas. Los flyers han tenido una gran evolución desde que se crearon en la segunda guerra mundial y el marketing digital ha hecho que sean aún más llamativos e interesantes en los medios digitales.

Entonces, te preguntarás, ¿para qué sirven los flyers? Los flyers creativos sirven para llamar la atención de las personas a las que te quieres dirigir en el momento en el que lo ven para así conseguir una acción determinada. Hay múltiples formas de diseñar un flyer creativo pero cada diseño depende del objetivo que quieras alcanzar con él.  El propio diseño que realices hará que el resultado tenga una mayor o menor efectividad en las personas y en consecuencia más o menos clientes.

¿Quieres leer más artículos como éste?



 

3. ¿Qué tipos de flyers creativos existen?


Con esta pregunta seguro que te habrás quedado pensando: “…pero ¿cuántos tipos de flyers existen, tantos hay?” Bueno, tranquilo, no son muchos, pero está bien saber cuántos hay y cómo se diferencian unos de otros para así utilizar el que mejor te venga en tu campaña. Los tipos de flyers más utilizadas por las empresas en sus campañas son los siguientes:
  • Díptico: es una lámina de papel A4 o A5 que se dobla por la mitad. Seguro que lo has visto o te han dado alguno más de una vez, ya que es el flyer más habitual. Tiene dos caras principales y dos traseras, no te olvides de utilizarlas todas.
  • Tríptico: es muy similar al díptico, la diferencia es que el folleto está doblado en tres caras en vez de dos. También se utiliza normalmente en formato A4 y el tamaño de las caras varía según por donde lo dobles. Hay dos tipos de trípticos: el acordeón, que tiene el mismo tamaño de los pliegues o el envolvente, en el que los pliegues exteriores se cierran sobre la del interior. En este caso es necesario que cada pliegue sea de un tamaño acecuado para que encaje correctamente con las demás y se pueda cerrar bien.
  • Cuatrípticos: en este caso, tienes una lámina plegada en 4 partes, lo que en realidad serían 8 páginas en ambas caras. El plegado puede ser en paralelo, que dos pliegues se pliegan dentro de las otras dos, acordeón o envolventes, que es lo mismo que hemos visto en el tríptico.
  • Pooming: es simplemente un folleto promocional, que se suele colocar en los pomos de las puertas o en los retrovisores de los coches. Algunos tienen forma de percha (esto hace que sea mucho más fácil su colocación), como los que puedes encontrar en los hoteles con el cartel de “no molestar”. Y otros, simplemente son una lámina de papel que está perforada por alguna de las partes para colocarle una goma, un hilo o una cuerda para facilitar su distribución.
  • Encartes o revistas: éstos son folletos, pero de varias páginas y con un tamaño medio o pequeño, en formato A5 o inferior y se suele encuadernar para facilitar la lectura al usuario.
  • Hojas volantes: son hojas impresas por una o dos caras que están enfocadas exclusivamente a un producto o servicio. Éstas se suelen entregar en mano, en el metro, en la calle, en el buzón o en el cristal del coche enganchado al parabrisas. Es uno de los más utilizados junto al díptico gracias a la relación alcance/precio. Son muy fáciles de distribuir los dos, ya que los puedes distribuir por tu zona y no es un medio caro. Otra ventaja que tiene este tipo de folleto es que lo puedes incluir en otros productos, como en revistas o libros. Si en tu zona hay alguna revista conocida y que no cueste mucho dinero, te puede resultar muy útil para darte a conocer.
 
 

4. ¿Cómo se diseña un flyer creativo?
 

Como hemos dicho, hay múltiples formas y herramientas que puedes utilizar a la hora de realizar un flyer, pero la creatividad debe ser tu prioridad, ya que de esto depende el éxito de tu campaña. Es por ello que siempre se debe dejar en manos de profesionales o expertos, pero como eso no está siempre al alcance de todos, en este post te enseñamos a diseñar tu propio flyer creativo.

flyer creativo

Es importante que sigas los pasos que te vamos a contar a continuación, ya que te serán muy útiles y te será más fácil hacer un flyer creativo desde cero.

Lo primero que debes hacer es marcarte el objetivo que quieras conseguir: captar nuevos clientes, vender nuevos productos, dar a promocionar un servicio, darte a conocer, atraer nuevos usuarios a tu página web o difundir un evento. Cuando tengas claro cuál es el objetivo de la campaña, será mucho más fácil construir el diseño que necesites para la acción promocional.

Estudiar a tu público objetivo es el segundo paso a seguir y de vital importancia, mientras mejor conozcas a tu público objetivo, mejor funcionará el mensaje que le quieres transmitir. Conocer a nuestros clientes potenciales es clave para que el mensaje funcione, es por eso que es imprescindible que conozcas de ellos estos aspectos: sexo, poder adquisitivo, lugares que frecuenta, horarios, hábitos de consumo, gustos e intereses. Cuanta mayor información tengamos, mejor podrás adaptar el diseño del flyer y tendrás más claro el lugar donde lo quieras repartir para así lograr que tu consumidor responda a la llamada de atención.

Después de estos pasos, que aunque parezca que no, son la base para poder hacer un buen flyer creativo ¡llega la hora de diseñar!

Debes elegir una herramienta que para ti sea ideal, es decir, que sea intuitiva, fácil de manejar y que con ella te queden unos diseños de lo más atractivo. Hoy en día, no vas a tener ningún problema a la hora de encontrar aplicaciones y programas. La más conocida es Photoshop, pero es de pago, y tienes que hacer algunos cursos para poder manejarla de forma “básica”. Es por ello que te voy a hablar de mi favorita, y que  en mi opinión es bastante fácil de utilizar, se llama Canva y puede servirte para lo que quieres conseguir.

El único requisito es registrarte con tu correo y ¡empezar a crear!. Aunque tiene su propia aplicación descargable, puedes usarla online y en su sitio web encontrarás plantillas, las cuales las puedes personalizar a tu gusto, pero ojo, hay cosas que no son gratuitas y están disponibles en su versión Premium previa suscripción. En su versión free puedes descargar todo lo que hagas gratuitamente, excepto algunos soportes y, además, se guardan en tu perfil por si quieres reutilizar la plantilla para otros flyers.

Tras mirar la web y saber cómo se utiliza (ya verás que es muy fácil), debes pensar qué título quieres ponerle a tu flyer para atraer la atención de la gente. Debe ser impactante para captar su atención y atractivo para que siga leyendo el resto de la información, un consejo que te doy es que pienses como si tú fueras el cliente y qué te gustaría que te dijeran acerca de ese producto o servicio del que te están dando información. Algo importante y que podemos pasar por alto es que el mensaje debe ser sencillo, claro y directo en una frase para que destaque del resto.

A continuación, debemos seleccionar la información más adecuada y que queremos incluir en nuestro flyer creativo. El contenido del mensaje debe ser fresco y directo. No olvides que no se trata de un catálogo con muchísima información, debe ser algo corto, atractivo de leer para comunicar algo muy concreto de una manera rápida. Es por este motivo, que debes seleccionar los datos que necesites y si quieres completar información que sea en redes sociales o en tu página web.

Entrega de flyer

Otra cosa que debes cuidar es las faltas de ortografía, por lo que antes de imprimir el flyer o descargarlo, revisa la redacción y la gramática. La tipografía, también debe ser cuidada, ya que algunas son difíciles de leer y podría ser un error fatal no elegir una tipografía adecuada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la composición, un flyer creativo no debe tener ni muchas fotos, ni mucho texto, debe haber una combinación de ambas. Además, si utilizas imágenes debes tener en cuenta que tienen que ser de calidad, para que se vean bien tanto en formato digital como impreso, y a ser posible, que estas imágenes sean de objetos o espacios reales. En caso de que quieras un diseño ilustrado, te aconsejo que te pongas en manos de un profesional, él sabrá lo que quieres transmitir a través del dibujo con un mensaje claro, original y llamativo.

Por último, pero no más importante, intenta siempre innovar, ponte en manos de profesionales, ellos sabrán sacarle partido a sus ideas y creatividades. También te pueden asesorar sobre qué otras técnicas puedes utilizar si quieres aprender de ello y no tener que depender de profesionales. La innovación es muy importante, de ella también depende que tengamos éxito en la campaña.

Otro truco que te puedo dar es que no sólo te fijes en lo que hace tu competencia para hacer algo similar, salir de lo normal y buscar en otros sectores, te puede dar ideas para utilizarlas y crear contenido completamente novedoso. Te aconsejo otra herramienta de la que puedes sacar múltiples ideas o ejemplos, Pinterest, en ella encontrarás miles de ejemplos de flyers creativos.

Después de terminar la campaña, debes analizar los resultados obtenidos, estarás pensando ¿para qué?, pues para conocer al consumidor. De esta forma sabrás qué campaña ha funcionado mejor, ir copiando los estilos de esa campaña y hacerlos similares. Sabrás de forma detallada cuáles son las preferencias de tu público objetivo y podrás ir adaptando las campañas a sus necesidades. Es una forma de mejorar constantemente tu contenido y destacar respecto a tu competencia, ya que cubre las necesidades específicas de tus clientes, cosa que ellos agradecerán.

Como todo, el empezar no será fácil, pero una vez que vayas haciendo flyers creativos, cojas prácticas con las herramientas, tengas en cuenta a tu competencia y analices las campañas que mejor te funcionen, te será mucho más fácil. Y si no es así, siempre puedes ponerte en manos de profesionales que seguro que te crearán campañas espectaculares.

¡No te lo pienses más y haz publicidad con flyers creativos!
By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: