Blog Marketing Digital

¿Sabes quién estudió su target de cliente y adaptó el negocio a ellos?


Francisco Padilla | 24 de enero de 2022

estudio-de-mercado-empresa

Es mitad de los años 50 en Estados Unidos. En América impera el Rock And Roll, la cultura Pin-Up, los míticos coches de la película Grease y una estética general muy propia de la época. En un pequeño pueblo de California dos hermanos deciden montar un negocio para poder vivir de ello.

Ellos detectan que hay un auge de los cines de verano. Estos típicos descampados donde iban las parejas jóvenes “a ver películas” mientras cenaban. 

autocine aos 80

A estos cines se accede en coche, ya que en ese momento en Estados Unidos había un boom en la fabricación de automóviles. Se facilita la conducción a todo el mundo y eso hace que casi todos los chicos jóvenes tuvieran acceso a vehículos.

Ante esta situación ellos ven que hay una necesidad por parte de esos chicos. Si la película es de noche y está a las afueras de la ciudad van a tener complicado cenar algo y estar al poco tiempo en el autocine.

Los dos hermanos deciden montar un restaurante como forma de vida. Está claro que al ser jóvenes y no estar demasiado acaudalados no pueden acceder a uno de los locales del centro por lo que se tienen que conformar con un local hacia las afueras. Además les viene bien para su clientela que esté cerca de donde se proyectan las películas.
 

Ellos ven cuota de mercado en el aumento de los autocines e intentan aprovechar esta nueva clientela que se les ofrece. 


La examinan bien. Sus clientes son gente joven, es decir, salvo excepciones no tienen mucho dinero para ir a un restaurante caro de los del centro de la ciudad. Por lo que deciden hacer un menú barato. Por ejemplo, hamburguesas, patatas y batidos estaría muy bien. De esta forma todas las personas que asisten a proyecciones pueden permitirse el lujo de cenar.

Hay otro dato que es vital. Nadie va al cine 3 horas antes, generalmente vamos 30 minutos con antelación como mucho. Con este dato sabemos que en 30 minutos tenemos que dar servicio a la mayoría de la gente que va al cine. La solución que aportan ellos es crear una cadena de montaje en el restaurante donde cada cliente no espere más de 3 minutos su pedido. 
hombre estudio de mercado

Esta cadena de montaje tiene a personas en tareas muy específicas y muy repetitivas a fin de mejorar la eficiencia del proceso. Es parecido a como hizo Ford la fabricación de automóviles algunos años antes.

El tercer obstáculo a salvar era el que la mayoría de clientes llegaban en coche. Había que facilitarle aparcamiento y recogida de la comida en el propio auto.

Con todos estos datos se pusieron manos a la obra. Crearon un restaurante con aparcamiento, un servicio tremendamente eficiente, una carta simple y adaptada, una cocina preparada para que cada trabajador se enfocase en una fase del proceso y contrataron a un personal al que formaron con mimo.

Aquel restaurante fue un éxito. La fama corrió por toda la ciudad y ya no sólo eran los clientes del autocine los que iban, también comían allí familias, niños, representantes de marcas, …

Tenían llenos los parques de alrededor, todas las mesas de su parcela, había colas diarias para hacer el pedido y todos los proveedores querían trabajar con ellos. 
 

Está claro que acertaron con la iniciativa y todos los estudios previos que hicieron dieron su fruto de una manera clara y contundente.


Para mí, y esta es una opinión muy personal, es de los modelos de negocio más bonitos que he visto. Es sencillo, eficiente, tremendamente rentable, tiene un branding digno de estudio en universidades, tiene el concepto de fábrica implantado en la cocina y mucha innovación en todo el proceso. Bravo por estos dos hermanos.

Por cierto. ¿Sabes cómo se apellidaban estos dos hermanos? McDONALD.
primer restaurante mcdonalds

Hoy es la cadena de restaurantes más grande del mundo. Es una de las marcas más reconocida a nivel global y ha servido de inspiración a otras grandes marcas de todos los sectores. La clave de su triunfo fue la forma de enfocar el negocio:
 
  • Conocían muy  bien su target de mercado
  • Concretaron muy bien su personal buyer
  • Implementaron una fórmula de cocina nunca vista hasta ese momento
  • Adaptaron la oferta a las necesidades del cliente
  • Se ubicaron en un lugar clave (de la necesidad hicieron virtud)
  • En el precio fueron muy competitivos

Si te ha gustado coméntame. ¿Hay alguna otra historia que te inspire?

¿Quieres leer más artículos como éste?



By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: