Blog Marketing Digital

Qué hace un Community Manager: Funciones y responsabilidades


Aarón García | 12 de abril de 2022

Funciones community manager

Las profesiones relacionadas con el mundo digital están en constante crecimiento, pero hay una de ellas que sin duda está destacando en las empresas, y es la figura del Community Manager.
 

Mucho se habla de este perfil profesional pero, ¿sabes realmente cuales son sus labores y responsabilidades? Y, en definitiva ¿sabes para qué sirve un Community Manager?


Ya sea porque te estés planteando incorporar en tu empresa un community manager o porque te quieras desarrollar proesionalmente como tal, seguro que tras leer este artículo se te despejan todas tus dudas, ¡toma nota!


Contenido:

1. ¿Qué es un Community Manager?
2. Funciones de un Community Manager
3. Habilidades de un Community Manager
4. Formación de un Community Manager
5. Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager
6. Herramientas que facilitan el trabajo de un Community Manager

 
 

1. ¿Qué es un Community Manager?


Un community manager se encarga de gestionar la empresa dentro del entorno digital, siendo el enlace entre la comunidad de las plataformas digitales en las que se encuentra presente la marca y ésta misma.

Si tienes en cuenta la evolución que están sumando los medios digitales, es más que evidente la necesidad de incorporar este tipo de perfiles en cualquier tipo de empresa. Y es que la figura del community manager es la encargada de representar a la marca en las diferentes plataformas sociales.

Muy en contra de lo que se pueda pensar o ver en algunas ofertas de trabajo, la profesión de Community Manager no puede ser realizada por cualquier persona, y es que las responsabilidades de este perfil profesional van más allá que subir contenido a una determinada plataforma o responder comentarios.

Así, el community manager es un profesional con amplios conocimientos en marketing digital capaz e poner en práctica la estrategia marcada para conseguir los objetivos de la empresa en Internet.

 
 

2. Funciones de un Community Manager


En la actualidad hay un gran número de ofertas para cubrir puestos de Community Manager cuyas competencias no corresponden a las funciones propias de este profesional. Por eso, tanto si tienes una empresa como si te estás formando como community manager, toma nota de las acciones que sí debe realizar ;)


Creación de contenido

La creación de contenido es una de las funciones más importantes de un community manager. El contenido creado tiene que ser siempre de calidad y adaptado al canal y plataforma en la que se esté trabajando.

En este sentido, es importante que la información proporcionada al Community Manager esté contrastada ya que, dependiendo de esta información, el contenido se elaborará de una manera u otra. 

community manager redes

En este punto, la investigación de los mejores horarios para las publicaciones de contenido es una acción que el community manager tiene que tener en cuenta. Saber a qué hora está tu público conectado es vital para hacer llegar el mensaje. Las plataformas sociales ya ayudan a los usuarios a conocerlo pero hay también otras herramientas desarrolladas especificamene para community managers que le facilitan su labor diaria.


Monitorización

Una de las funciones de un community manager es la monitorización del contenido publicado. Así, éste debe saber en todo momento qué resultados se están obteniendo con el trabajo realizado y además, qué se está diciendo sobre su marca, productos o servicios, así como si se está hablando en la red sobre sus trabajadores, procesos de ventas o cualquier otro aspecto del entorno digital.

En este sentido, el commumity manager debe llevar un control exhaustivo de cómo se está desarrollando la estrategia digital. Debe conocer si el contenido publicado está siendo aceptado y si promueve la interacción con los usuarios. Y en el caso de no ser el debido, tiene ejercer las modificaciones pertinentes y resolver posibles crisis que puedan ocurrir. 

Cualquier detalle es muy importante en un mundo tan rápido y viral como es el digital y conocer todas las oportunidades y amenazas es vital.


Conocer su comunidad

Otra de las funciones de un community manager es conocer bien a su comunidad. Así, tendrá que recabar toda la información posible sobre la comunidad creada en las diferentes plataformas digitales en las que está trabajando. Con los informes obtenidos puede desarrollar su actividad con mayor facilidad eficiencia y conseguir potenciar su contenido publicado.


Fomentar la comunicación

El community manager tiene que estar activo en las redes sociales donde tenga creados sus perfiles y no sólo para incluir publicaciones, sino también para que ese contenido genere interacción. Tiene que generar comunidad entorno a la marca con un vínculo emocional que reporte valor a ambas partes.

Para que esto se haga efectivo, es necesario que la figura del Community Manager dé respuesta a las posibles cuestiones que se puedan generar en las plataformas, así como mostrarse activo en temas de la actualidad que preocupen a su público (esto generará un mayor grado de cercanía con el mismo).

Muchas veces para motivar al los seguidores de los perfiles sociales, se realian sorteos o promociones y ésto también lo debe fomentar el community manager. En este punto, buscar el aumento del grado de interacción y participación por parte de los usuarios será una función propia de esta figura profesional. 

¿Quieres leer más artículos como éste?



 

3. Habilidades de un Community Manager

 
La disciplina del community manager exige llevar a cabo una serie de tareas de las que depende el éxito de una marca en las redes sociales, por eso es importante que esta figura profesional cuente con una serie de habilidades con las que desarrolle su actividad de una manera correcta.


Comunicación

Tener la capacidad de comunicarse con su audiencia es fundamental. Debe hacerlo de la manera adecuada, con un lenguaje adaptado tanto a la marca como a su público.

Pero la comunicación no solo hace referencia a las redes sociales y sus usuarios. La habilidad comunicativa del community manager también se tiene que hacer ver dentro de la organización en la que trabaje. Por eso, en este punto es necesario que la información recibida por el resto de miembros de la empresa sea la correcta, a la vez que él hace llegar los mensajes de una manera fluida a éstos.


Paciencia

Una de las habilidades del community manager también es la paciencia. Esta figura profesional ha de mostrarse tranquilo en el desarrollo de sus funciones, no perseguir resultados a corto plazo y saber tratar con el público.

Además, actuar de manera calmada en caso de malos comentarios o actitudes reprobables por algunos de los usuarios, también requiere de esta habilidad.


Empatía

Tener una actitud empática con el público es otra de las habilidades de un community manager. Por eso tiene que ser capaz de ponerse en la piel del usuario para saber que quiere de verdad. Esto le va a permitir conectar mucho más con el público, consiguiendo crear una comunidad fiel.


Metódico y ordenado

Para un community manager es importante tener fijada una rutina a la hora de realizar sus funciones, esto le permitirá detectar y evitar errores. Además, mantener un orden en todas las actividades que desarrolle es vital ya que, en muchos casos, trabajar con contenidos distintos según la plataforma de aplicación puede conducir fallos, no ofreciendo a los usuarios lo que realmente se pretendía en un principio.

Habilidades community

Saber escuchar

La escucha activa es una de las habilidades de un community manager, y es que parte de su trabajo diario es escuchar a los usuarios. Aquí, no solo verá lo que se esté hablando u opinando sobre la marca para la que trabaja, sino también podrá detectar posibles oportunidades que hagan que su contenido sea viralizado.
 




4. Formación de un Community Manager


La formación de un community manager pasa por una especialización multidisciplinar. En la actualidad no existe una carrera universitaria propia para este perfil, pero sí diferentes opciones de estudios superiores, másters y cursos especializados donde aprender la disciplina.

En estas enseñanzas los alumnos profundizarán su aprendizaje en la creación y redacción de contenidos, planificación de medios, uso de herramientas digitalesgestión de redes sociales entre otras.

Todas estas materias les ayudarán a obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar un puesto laboral como community manager.

 
 

5. Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager


Muchas veces se confunde el perfil de Community Manager con otro similar llamado Social Media Manager, que ya analizamos en uno de nuestros artículos del blog. Y es que, dada la familiaridad entre ambos términos se llega a confundir el perfil.

Diferencia social media manager

Por supuesto ambos perfiles profesionales son diferentes, aunque si es cierto que se ayudan el uno del otro en su labor diaria por lo que debe existir una comunicación bidireccional entre ellos.

A diferencia de las funciones que realiza el Community Manager, el Social Media Manager realiza otra serie de tareas que van más enfocadas al diseño y no a su ejecución.

Así, si analizamos algunas de sus funciones verás la diferencia entre ambos puestos:

- El Social Media Manager es el encargado de analizar el sector en el que trabaja la empresa o el negocio, quedando en su responsabilidad obtener las características de competencia, público y datos necesarios para elaborar la estrategia de Social Media Marketing.

- Una vez posee todos estos datos, realiza el plan de social media marketing. En él se establecen los objetivos de la empresa, las tácticas que se implantarán y los tiempos para la obtención de los resultados, entre otros factores.

- El Social Media Manager también marca los presupuestos necesarios para llevarlos a cabo optimizando al máximo los recursos económicos que la empresa posee.

- Y además, elabora los planes de actuación ante crisis en Social Media. 

Todas estas funciones son realizadas por el Social Media Manager, por lo que el Community Manager realizarías las propias de la ejecución de lo planteado por éste, generando los informes necesarios con los resultados y seguimiento de las acciones para reportárselas. 

 
 

6. Herramientas que facilitan el trabajo de un Community Manager


Cada Community Manager tiene sus propias herramientas que le facilitan su labor diaria. No existen unas predefinidas comunes a todos, pero las de este listado son algunas de las más frecuentes:


Trello

Es una aplicación gratuita que ayuda a organizar las tareas a desarrollar. Permite establecer un calendario y asignar una tarea a una persona (o varias personas) indicando el desglose, timing y comentarios relativos a ese proyecto. Se puede trabajar por columnas por lo que permite saber en cada momento el estado en el que se encuentra la acción y quién la está desarrollando.



Hootsuite

Hootsuite es una herramienta que permite gestionar los diferentes perfiles de tus redes sociales. Gracias a ella puedes programar tus publicaciones, consultar key words o realizar análisis, entre otras funciones.


Feedly

Con esta herramienta puedes organizar múltiples contenidos de manera mucho más sencilla. Se trata de un lector de redes sociales para agregar, recopilar y compartir contenidos desde diferentes sitios web.


Google Analytics

La herramienta de Google por excelencia, permite al community manager saber tanto qué perfiles visitan una web, como el tráfico diario que generan las redes sociales permitiendo, además, conocer si se han generado conversiones o no dentro de las campañas activas.

Analytics para community manager

Muy útil no sólo para el análisis de las redes sociales si no también todo lo relativo con la estrategia digital de la empresa.


Canva

Cuando no se poseen amplios conocimientos sobre herramientas de diseño gráfico y se busca rapidez, Canva es una herramienta más que recomendable. No alcanza el nivel de otras aplicaciones mucho más técnicas y completas, pero ayuda a establecer una edición básica de tus imágenes para redes sociales y plataformas digitales.


Easelly

Si te gusta compartir contenido a modo de infografía, esta herramienta es la aliada para tu actividad como Community Manager.  Y es que gracias a ella, podrás elaborar composiciones de texto e imágenes de una forma muy sencilla.


Como verás, las funciones y responsabilidades de un Community Manager son muy diversas y, en algunos casos, complejas y tediosas. Por ello, contar con ciertas habilidades, estudios específicos y aliarse con buenas herramientas te ayudará a estar al frente de un perfil como éste


Y tú, ¿sabes ya diferenciar a un Community Manager? ¿Incorporarías a uno en tu empresa? ¡Te leemos!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Únete a nuestra comunidad y sé el primero en enterarte de las novedades de nuestra plataforma de comercio electrónico