Blog Marketing Digital

7 Herramientas para Community Manager que debes conocer


Manuel Rubio | 24 de mayo de 2022

Persona usando herramientas en un portátil y un smartphone

Ya hablábamos en anteriores entradas del Blog de la importancia que tenía la labor del Community Manager, y de cómo es el encargado de atraer a más audiencia a través de diferentes tácticas y estrategias digitales hacia la empresa o negocio para el que esté trabajando.

Pues bien, hoy vamos a hablar de algunas de las diferentes herramientas en las que se apoya para llevar a cabo su trabajo, ya que si algo está claro es que cuantas más y mejores herramientas se conozcan, mucho más fácil y efectivo va a ser el trabajo que desarrolle.

A través de estas 7 herramientas vamos a ver algunas que están creadas para favorecer la programación, el diseño, la analítica o la gestión, y que sin duda van a ayudarte si las empleas aunque no seas un experto Community Manager.
 
Contenido:
1. Herramientas para programación y gestión de redes
1.1. Hootsuite.
1.2. Buffer.
2. Herramientas para analítica y monitoreo
2.1. Google Analytics.
2.2. Google Alerts.
3. Herramientas para diseño.
3.1. Canva.
3.2. Photoshop.
4. Herramienta para organización.
4.1. Trello.
5. Conclusión.
 
1. Herramientas para programación y gestión de redes.
 
 
1.1. Hootsuite.
Vamos arrancar con una de las herramientas digitales más usadas y demandadas por el Community Manager, y esto debe ser por algo, ¿no crees?

Hootsuite es una herramienta que se encarga de gestionar y monitorizar en un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales con la consiguiente ventaja que esto puede producir a la hora de trabajar con diversas empresas, cada una de ellas con sus correspondientes cuentas en redes.

Con esta herramienta también podrás estudiar y reconocer a tus clientes potenciales y analizar y comparar a la competencia en las diferentes redes sociales. Te va a mostrar una información clara y actualizada de cómo se está llevando a cabo tu presencia en redes.

ordenador porttil y dados con redes sociales

Ofrece una prueba gratuita de 30 días en sus planes Professional y Team, para que puedas comprobar su usabilidad para tu negocio antes de pasar a la modalidad de pago. También ofrece la modalidad de prueba gratuita a través de una demostración en el plan Enterprise, pero al requerir está de más permisos por parte de la herramienta, necesita una autorización previa por parte del equipo de soporte técnico.

En cuanto a su uso específico con redes sociales, Hootsuite te va permitir programar automáticamente publicaciones sin poseer un elevado conocimiento técnico y que se publiquen en la fecha y hora indicada por ti. También va a funcionar como creador de contenido, permitiéndote recibir un aviso de todo aquel contenido que con anterioridad, hayas programado como palabra clave.

En conclusión, es una herramienta que te ahorrará tiempo y te va a facilitar mucho la gestión del trabajo. La desventaja evidente, es que si estás empezando como Community Manager, o tu negocio no cuenta aún con muchos ingresos, el coste de los planes de Hootsuite, puede resultar algo elevado.
 
 
1.2. Buffer.
Vamos a hablar en segundo lugar de la herramienta que hace la competencia a Hootsuite. Es más asequible en cuanto a su precio aunque en cuanto a funcionalidades no es tan completa como la anterior, pero para todo aquel Community Manager que no necesite tantas funcionalidades, se convierte en una herramienta ideal.

Con Buffer vamos a poder programar publicaciones en los diferentes perfiles sociales que seleccionemos. Esto nos permite ahorrar tiempo y distribuirlo de mejor manera, ya que vamos a poder publicar contenido como si lo hiciésemos estando conectado a esa red social en el momento de subirlo.

Cuenta con diferentes versiones de pago, cada una amoldada a una necesidad especifica, pero también cuenta con una modalidad gratuita, que aunque bastante más limitada que las otras versiones, permite desarrollar perfectamente la labor de Community Manager si estás empezando con tu negocio..

captura de pantalla de programa buffer

Su principal razón de uso por muchos usuarios es su sencillez y simplicidad en el manejo, gracias a una funcionalidad muy intuitiva consigue que usuarios que no son expertos en este tipo de herramientas, consigan resultados más que prometedores. Permite trabajar tanto desde el ordenador, como desde el dispositivo móvil. Ofrece una extensión para el navegador Google Chrome que permite trabajar de una manera más rápida aún.

Otra función muy interesante es la analítica con la que podrás analizar el rendimiento del contenido subido, ofreciéndote informes individualizados de cada una de las redes.

Buffer también permite la integración con aplicaciones de terceros, generando así un mayor grado de complementariedad entre ellas.

A modo de conclusión podemos decir que Buffer, siendo complementada con otras herramientas, debido a su fácil usabilidad, su precio asequible y su capacidad de análisis la hacen una herramienta indispensable para cualquier Community Manager.

¿Quieres leer más artículos como éste?



2. Herramientas para analítica y monitoreo
 
 
2.1. Google Analytics.
Dentro de la actividad de cualquier Community Manager, es fundamental saber que medir y como medirlo, y para ello, nada como Google Analytics.

Esta herramienta se basa principalmente en medir el impacto de un sitio web y el comportamiento que los usuarios tienen dentro de él, permitiendo así conocer las diferentes interacciones que se llevan a cabo en cada una de las páginas.

Gracias a Google Analytics, vamos a conocer información acerca de los usuarios muy valiosa y que podremos usar para perfeccionar nuestra estrategia. Datos como de qué país llega la conexión o el tipo de dispositivo usado son solo algunos de los ejemplos de información que esta herramienta nos puede reportar.

Otra función importante es la de mostrar el comportamiento que el usuario tiene en la web, pudiendo detectar, por ejemplo, en que lugares o apartados pasa más tiempo, o por el contrario, en qué momento o pagina la abandona. Con esta información, podremos potenciar los primeros y revertir el efecto en los segundos. También nos va a permitir saber que llamadas a la acción están teniendo verdadero efecto dentro de la web, pudiendo potenciar los que mejores resultados estén mostrando.

Sin duda uno de los aspectos que más recalcan los usuarios en las reseñas, es el gran potencial que la herramienta muestra a la hora de permitir cruzar datos. Esta configuración sí que es cierto que requiere de algunos conocimientos técnicos, haciendo que su uso sea algo complejo para personas que no dominen la jerga o la terminología propia, pero nada que un buen Community Manager no pueda aprender en poco tiempo con la práctica.

En cuanto al precio, cabe destacar que la versión gratuita es más que completa para pequeños o medianos negocios, pero si por necesidad se necesitan ampliar las funciones, cuenta con una versión de pago, Analytics 360, que la hace muy útil para grandes empresas.

En conclusión, con todos estos datos, es evidente que Google Analytics tiene que ser una de las herramientas que cualquier Community Manager ha de tener en su arsenal, y aunque algo más complejo que otras opciones, con paciencia y ganas, se obtienen unos resultados más que ventajosos para cualquier profesional.

captura de pantalla de Google Analytics
 
 
2.2. Google Alerts.
Como se decía en el post dedicado a las funciones de un buen Community Manager, estar al tanto de todo lo que acontece a su alrededor es algo fundamental, algo que como ser humano es bastante difícil. Para ayudar en esta tarea contamos con la herramienta Google Alerts.

Con esta herramienta se puede monitorizar menciones y/o diferentes contenidos que se definan por parte del usuario, permitiéndole recibir actualizaciones y noticias que se publiquen sobre lo que considere relevante para su labor.
Gracias al uso de esta herramienta se va a poder crear y administrar tantas notificaciones como se quiera. Esto nos permitirá ahorrar tiempo al no tener que estar continuamente visitando los diferentes sitios.

Una de las grandes ventajas que ofrece es su sencillez, para usarla sólo hay que acceder a su página web principal y escribir que se quiere rastrear. Después se seleccionan aspectos como cuando se desea recibir la notificación, el idioma e incluso la ubicación geográfica (puede ser delimitada). Esto la hace también excelente para su uso como herramienta en la creación de contenido.

Y si te quedaba alguna duda de si la tienes que tener en tu lista de herramientas de Community Manager, aquí va el último dato para convencerte, y es que es totalmente gratuita. Puedes usarla a través de tu navegador desde ordenador o dispositivo móvil, con esto seguro que ya te has convencido del todo y partir de ahora la tienes siempre en cuenta.

captura de pantalla de Google Alerts
 
3. Herramientas para diseño.
 
 
3.1. Canva.
A la hora de complementar la información, siempre es necesario darle un toque visual que la haga más bonita y atractiva a primera vista. Para conseguir esto es necesario usar herramientas de diseño gráfico y para facilitar esta labor y hacerla mucho más sencilla,  muchos Community Manager se han decantado por el uso de Canva.

Canva es una herramienta de diseño gráfico que permite crear tus propios diseños online a través de una colección de más de 8.000 plantillas, aunque también permite realizar tus propios diseños desde cero.

Una de sus grandes virtudes es la simplicidad, gracias a su sencilla interfaz, permite al usuario trabajar prácticamente solo con el ratón seleccionando que elementos añadir o quitar, y como modificar aspectos de los mismos.

Algo muy particular que ofrece Canva, es la posibilidad de comprar en formato físico lo que se ha diseñado a través de ella. Esto permite disponer de una alta variedad de ejecución para tus diseños, no solo para el entorno digital, sino también para el entorno físico.

El precio es otra gran ventaja, ya que dispone de 3 planes de uso, uno de ellos gratuito, que aunque limitado, permite elaborar una amplia variedad de diseños. Se puede probar en un principio esta versión free, y si los resultados son satisfactorios, ampliarlo al plan Pro donde se dispondrá de todas las funcionalidades y contenidos que la herramienta posee.

Es cierto que es una opción muy criticada por los expertos en Diseño Gráfico, pero gracias a su fácil uso y su ventaja económica, la hacen una opción a tener en cuenta si quieres una herramienta de diseño para Community Manager que no requiera ningún conocimiento técnico, o que a pesar de poseerlos, lo que más prime para ti sea la sencillez y la rapidez que Canva propone.

captura de pantalla de Canva
 
 
3.2. Photoshop.
Si hablamos de diseño y edición de imágenes, la primera herramienta que se le viene a todo el mundo sea experto o no, a la cabeza, es Photoshop, y es que lleva muchos años siendo el programa de retoque profesional más usado por diseñadores gráficos.

Esta herramienta permite editar o crear cualquier tipo de imágenes o videos a través de un sinfín de funciones que posee dentro de su interfaz.

Para el Community Manager, va a ofrecer un gran número de posibilidades a la hora de crear logotipos, flyers o tarjetas. También es útil para crear dibujos digitales sin necesidad de utilizar una imagen previa, aunque es cierto que para este tipo de trabajo vectorial la herramienta más usada es Adobe Illustrator. Y como no, uno de los usos más extendidos y conocidos de Photoshop, corregir y retocar fotos.

Algo que lo limita para muchos usuarios en comparación con Canva, es la complejidad en el uso, ya que debido a la gran cantidad de operativas que ofrece, la hace muy difícil de usar cuando no se tienen una serie de conocimientos, no solo de diseño, sino también de la propia herramienta.

El  precio es otra de las cuestiones a tener en cuenta, pero es cierto que para cualquier Community Manager que le apasione el diseño y quiera hacer trabajos verdaderamente propios es una buena opción. Por poco más de 12 € al mes podemos tener el plan más básico, con una opción de prueba de 30 días gratuita, para comprobar si se adecua a las necesidades.

Como puedes ver, esta herramienta tiene unos argumentos más que consolidados para que la tengas en cuenta a la hora de incluirla entre tu lista de favoritas. También es interesante saber que hay una opción en código abierto, no tan completa, que se llama GIMP y que muchos usuarios que no quieren tener la suscripción usan en lugar de Photoshop.

captura de pantalla de Photoshop
 
4. Herramienta para organización.
 
 
4.1. Trello.
Tener que llevar diversos proyectos y tareas a la vez, es de las cosas que más quebraderos de cabeza da a un Community Manager. Cualquier despiste puede tirar al traste tu reputación, es muy importante tenerlo todo bien organizado, y para ello nada mejor que trabajar con un gestor de proyectos online que te ayude en la propia organización de las tareas.

Pues bien, en referencia a esto vamos a hablar de uno de los más conocidos en el mercado que es Trello.

Como ellos mismos definen en su web, “Trello es una herramienta flexible para la gestión del trabajo, con la que los equipos pueden diseñar planes, colaborar en proyectos, organizar flujos de trabajo y hacer un seguimiento del progreso de una manera visual, productiva y gratificante. Trello gestiona los grandes hitos y las tareas diarias, desde la lluvia de ideas hasta la planificación y la ejecución, para colaborar juntos y sacar el trabajo adelante.”

Esta herramienta está basada en el método Kanban, una técnica de organización antigua, que a través de tarjetas para un proyecto, las divide en tres fases, la primera llamada “Por Hacer”, la segunda llamada “Haciendo”, y la tercera llamada “Hecho”, pudiendo consultar en cada momento el estado en el que se encuentra dicha tarea, y quienes son los responsables de ella.

Algo a tener en cuenta de esta herramienta es el precio. Dispone de varios planes, uno de ellos gratuito, y que debido a sus características, lo hacen una opción obligatoria para cualquier Community Manager que no quiera o no pueda ejercer un desembolso mensual.

Su uso es muy intuitivo, y por si fuera poco, cuenta con muchos tutoriales para guiar, tanto a principiantes como a expertos que tengan una duda puntual en sus diferentes usos diarios.

Queda claro que Trello es una buena opción para facilitar toda la organización de tu trabajo y no dejar cabos sueltos, y que además unido a su plan gratuito, lo hace una muy buena opción para probar dentro de tu organización y decantarte por usarlo si es de tu gusto, o en cambio, desecharlo y buscar otra herramienta que se adapte mejor.

captura de pantalla de Trello
 
 
5. Conclusión
Una vez llegados a este punto final, cabe destacar que esta lista de herramientas no es más que un pequeño ejemplo de lo que nos podemos encontrar en el mercado, y que estén aquí no las hace ni mejores ni peores que otras que no estén, pero seguro que el conocerlas y probarlas, ayudará mucho a cualquier Community Manager.

Si has usado alguna de las que se mencionan en esta lista, y quieres contarnos tu experiencia con ellas para ayudar a otros usuarios, o prefieres contar cuáles son tus herramientas de Community Manager favoritas, no dudes en escribirnos.
chica con cartel de publicidad ofreciendo vender en internet
By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Únete a nuestra comunidad y sé el primero en enterarte de las novedades de nuestra plataforma de comercio electrónico