Blog Marketing Digital

Ideas para diseño de pósters creativos


Aarón García | 19 de abril de 2022

Trasera de una marquesina en la calle con dos posters

Hoy en día debido a la alta competencia que hay en todos los sectores, es necesario conseguir diferenciarse de la competencia si se quieren alcanzar los objetivos marcados. Dentro de la cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo, conseguir llamar la atención de los consumidores a través de trabajar con un buen diseño gráfico es una muy buena opción, ya que podemos resultar muy atractivos a ojos de ellos y permanecer en su cerebro para que nos elijan en el momento de llevar a cabo el proceso de compra.

Pues bien, dentro del gran mundo que es el diseño gráfico, en este post vamos a hablar sobre los pósters, y vamos a intentar darte ideas para que seas capaz de implantarlas en tu negocio o empresa y puedas diferenciarte de tus competidores a través de la creatividad.

La creación de estos elementos debe estar bien definida dentro de nuestra estrategia de Marketing y en consonancia con ella para que todo lo que rodea a nuestra empresa siempre esté en la línea que hemos trazado a la hora de diseñar y crear dicha estrategia. Esto va a provocar en el consumidor que siempre que piense en nosotros tenga una imagen fija y bien definida, elemento clave para que se decante por consumir nuestro producto o servicio y no el de la competencia.
personas con una vieta arriba pensando
 
Contenido:

1. ¿Qué es un póster? 
2. ¿Por qué usar pósters para nuestra empresa o negocio?
3. Características de un buen póster
4. Tipos de pósters
5. Ideas de pósters creativos
6. Herramientas para diseñar pósters creativos
7. Conclusión
 
 
 

1. ¿Qué es un póster?


Un póster es un documento gráfico que puede ser de diversos tamaños y cuya funcionalidad reside en presentar un elemento que puede ser un producto, una idea, un proyecto, unos resultados, etc. Puede ir acompañado de imágenes, dibujos y gráficos con los cuales se busca ofrecer la información de una manera mucho más atractiva.

El póster transmite una información que hace que el mensaje cale de una forma muy lógica y visual recalcando los puntos principales que se quieren transmitir al receptor.

Es un medio publicitario importante cuyo uso es ya muy prolongado en el tiempo. Puede ser en formato físico o digital, este último es el medio en el que más se está trabajando en los últimos años debido al evidente avance que tiene la tecnología en cualquier sector. En este aspecto también se desarrolla un tipo de póster digital e interactivo con el que se busca la inmersión total del usuario favoreciendo que el mensaje se reciba de una manera mucho más personal.
  tres posters pegados sobre una pared
 

2. ¿Por qué usar pósters para nuestra empresa o negocio?


Es evidente que el uso de determinados elementos para favorecer la publicidad de un negocio va a depender de multitud de factores que han de tenerse previamente estudiados, y que va a atender a unas razones propias para cada uno de ellos. En líneas generales vamos a hablar sobre una serie de motivos que deberían animarte a usar este tipo de medios para tu empresa.

Uno de los motivos que más cabe destacar es el precio, ya que no podemos hablar de un  precio elevado a la hora de crear, producir y distribuir este tipo de medio publicitario, sino que se puede decir que los pósters tienen un precio de coste bajo a la hora de establecer el presupuesto. A esto hay que sumar el gran número de aplicaciones y herramientas que en la actualidad encontramos tanto para su creación y diseño, como para su distribución tanto en el modelo físico como digital.

Otra razón para su uso es la escasa dificultad que presenta la creación de estos pósters en la mayoría de casos. Aunque es cierto que hay algunos tipos de pósters, que bien por el uso de herramientas muy técnicas o por propio contenido de los mismos, si que exigen poseer un elevado conocimiento de las herramientas que se utilizan para su creación, por lo general los pósters no suelen tener especial dificultad.

Algo que también debe animarnos a su utilización para nuestra empresa, es la capacidad de síntesis y de adaptabilidad que logramos con ellos para cualquier tipo de contenido. Es muy llamativo para el caso de materias complejas, pudiéndose a través de este medio, favorecer su comprensión para parte del público que no posea el conocimiento que la materia requiera.

Otro motivo para su uso es la vocación que tiene de llamada a la acción para el usuario, favoreciendo que el uso de pósters por parte de empresas del sector comercial se transforme en un posible aumento de sus ventas, siempre que se haga de una manera adecuada y en base a un buen estudio del contenido.
 
grafico de ventas en ascenso con una mano detrs tocando
 

3. Características de un buen póster


Cierto es que cada sector posee una serie de características propias, y  que dichas características deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar y elaborar un póster para tu negocio o empresa. Para que te resulte más fácil poder diseñar un póster creativo, vamos a hablar de una serie de datos que deben estar presentes.

En primer lugar debemos tener bien definida a nuestra audiencia, es fundamental saber a quién queremos llegar con nuestro póster y para ello cuanto más conozcamos de nuestro público mucho mejor.

No menos importante es saber que queremos conseguir con nuestro póster, es decir, fijar su objetivo. Esto nos va a guiar a la hora de definir el mensaje que queremos enviar a nuestra audiencia.

Debemos saber también el tipo de formato con él se va a trabajar, decidir si vamos a trabajar el póster de manera física o digital. Esto debe ser tenido en cuenta al comienzo del planteamiento de nuestro póster, ya que de ello va a depender que, por ejemplo, trabajemos con un tipo de herramientas u otras en su creación.

Algo que debe destacar de un buen póster es su diseño. Es el rasgo principal que va a llamar la atención del público y que ha de conseguir mantenerlo atraído mientras consume su contenido.

¿Quieres leer más artículos como éste?



La utilización de titulares o viñetas en el póster va a facilitar su lectura, también ofrecer un contenido ordenado y bien expuesto en forma de listas o numerado puede hacer que el consumidor capte de mejor manera el mensaje y le ayude a mantenerlo durante más tiempo en su mente.

En cuanto al título, destacar que este debe ser claro y corto, ayudando a llamar la atención del lector y buscando despertar su interés por conocer el resto del contenido del póster. El tamaño y color del texto de este titular y de la letra del resto del cuerpo, también es algo que debemos considerar, tenemos que facilitar la lectura y no forzar al público en el momento de consumir la información.

Otro aspecto que no debe faltar son encabezados en cada una de las secciones en las que vayamos a dividir nuestro póster, esto va hacer que el lector pueda identificar fácilmente con que está relacionado cada apartado del mismo.

El fondo debe ser sencillo y no distraer al público de lo verdaderamente importante que es el contenido y el mensaje que se pretende enviar con él. En cuanto al texto, es importante decir que no debería sobrepasar el 20% del espacio total de tu póster, utilizando negrita o cursiva para destacar las palabras que determinemos que son más clave.
  chica sealando a vieta que ofrece consultora gratuita
 

4. Tipos de pósters


Los pósters pueden ser tan variados como los usos para los que sean creados. Es cierto que para la mayor parte de empresas o negocios tienen el fin de publicitar sus productos o servicios, pero es bueno conocer la tipología que existe para poder usarlos en nuestro beneficio dependiendo de la ocasión y el momento de su creación.

Póster Publicitario
Son de los más conocidos y usados ya que son los que se emplean para publicitar eventos o lanzamientos de productos o servicios. Basan la mayor parte de su contenido en alabar las características de los mismos buscando animar al cliente a interesarse más por ellos y que lo consuman.

marquesina de bus en la calle con un pster anunciando un concierto

Póster Científico
Son los encargados de mostrar la información resultante de una investigación. Buscan hacerlo de una manera más breve y precisa de lo que se hace en la propia investigación y suelen tener un carácter mucho más académico que el resto de tipos de pósters. Son los que más confianza generan por parte del lector debido a su aval a través de pruebas.

ejemplo de poster cientfico publicado

Póster Educativo
Este tipo de póster se caracteriza por intentar enseñar o concienciar a través de su contenido al público. Es muy utilizado en el entorno de la educación y también dentro de muchas organizaciones para transmitir la información deseada, dentro de los miembros que forman parte de ellas.

poster educativo del sistema solar con los planetas y el sol

Póster Propagandístico
Está basado en buscar la difusión de ideas y se centra en influir en la actitud de las personas hacia alguna causa o postura. Están muy relacionados con el entorno político y es por ello que en los últimos años generan cierto rechazo por parte del público.
  cuatro carteles polticos propagandsticos pegados sobre una pared
 

5. Ideas de pósters creativos


Es muy difícil establecer una serie de ideas que hagan que un póster resulte efectivo o creativo al cien por cien, ya que para que esto se dé, es necesario que multitud de factores trabajen en perfecta armonía.
A pesar de ello, vamos a mostrar una serie de pautas para ayudarte.

Juega con las capas de colores
Consigue transmitir tu mensaje y llamar la atención basando tu póster en la utilización de una imagen de fondo que, a través de la aplicación de una capa de color, consiga atenuarla y que este en consonancia perfecta con el texto que forma parte del mismo.

Conoce qué te puede aportar cada tipografía
Puedes basar la difusión de tu mensaje a través del tipo de letra que uses. Con ello podrás conseguir transmitir un tono serio, o por el contrario, un tono más afable y cercano. Los expertos suelen recomendar el uso de al menos dos tipos de fuentes, una para el encabezado y otra para el resto del texto. Es importante para ello que las fuentes que uses se complementen de una manera clara y limpia no mostrando brusquedad al lector.

Usa títulos en dos tonos de color
Juega con los colores que vas a utilizar para tus títulos haciendo que sobresalten del fondo y llamando la atención del público. Es una idea muy sencilla y que puede tener una clara repercusión en el éxito de tu póster.

Ordena de manera visual tu póster
Debes de tener presente en el momento de crear tu póster que has de guiar al lector cuando este visualizándolo. Por ello es importante que pienses en qué orden debe de ir viendo cada contenido y que lo trabajes en consecuencia, facilitando así la transmisión del mensaje.

Utiliza la táctica del antes y el después
Es muy extendido el uso de esta táctica en este tipo de medio, ya que por ejemplo a través de partir el póster en dos mitades, puedes mostrar al espectador la consecuencia de usar tu producto o servicio de una manera muy clara y llamativa.

Crea diferentes capas y dimensiones
Puedes resaltar cierta información por encima de otra y atraer al público con este juego haciendo que esa superposición entre imágenes y textos, por ejemplo, muestre cierta interactividad dentro de los elementos que componen tu póster.

Incorpora imágenes reales de tu producto o servicio
No hay nada mejor que mostrar al público lo que puede conseguir con tu producto o servicio y esto lo puedes usar a tu favor en la creación de tu póster. Intenta introducirlo a través de un modo ingenioso en él y consigue centrar la atención en este a través de los demás elementos.

Usa ilustraciones originales
En el caso de que las características de tu negocio no faciliten el uso de fotografías, o que comercialices servicios y el uso de estas no se adapten bien a lo que quieres transmitir, crear y usar ilustraciones es una muy buena opción. Las puedes hacer tu mismo ayudándote de diferentes herramientas y basarlas así exactamente en lo que buscas transmitir.
  chica sealando un enlace a como lo hacemos
 

6. Herramientas para diseñar pósters creativos


No menos importante que las ideas, es también conocer con que serie de herramientas podemos llevar a la realidad la creación de pósters creativos.

En la actualidad existe multitud de software que nos puede ayudar en la creación. Cada uno con una ventaja y una desventaja respecto a los otros. A modo de ejemplo, hablaremos sobre algunos de ellos en este apartado para que podáis decidir cual se amolda mejor a vuestras características y cual usar.

Adobe Illustrator
Especialmente enfocado en crear ilustraciones vectoriales. Si posees conocimientos de diseño, es una de las mejores opciones, incluye todo tipo de herramientas que te van a ayudar en la creación de tu póster. Uno de los principales inconvenientes es su elevado precio, su licencia se contrata a través de una suscripción mensual o anual.

Photoshop
Es uno de los software más conocidos de la industria en cuanto a manipulación de imágenes y tratamiento de ellas. Implica también una curva de aprendizaje, pues requiere de ir adquiriendo conocimientos en diseño para realizar unos trabajos de buena calidad, pero es sin duda una de las mejores herramientas para crear cualquier contenido gráfico.

Canva
Es una herramienta con modalidad gratuita y online que se ha vuelto popular en los últimos años debido a su sencillez y forma de uso intuitivo. Es muy adaptable y versátil y facilita la creación de pósters de relativa calidad sin tener que poseer ningún tipo de conocimiento en diseño gráfico.

Crello
Esta herramienta, a través de plantillas con dimensiones preestablecidas, facilita la labor de creación de tu póster, teniendo únicamente que seleccionar las características de los elementos que la van a componer. Es muy usada también por personas que no poseen conocimientos avanzados en diseño y además cuenta con la ventaja de ser gratuita.

Esto son solo cuatro ejemplos de herramientas que te pueden ayudar a crear tus pósters. Esperamos que te sean de utilidad a la hora de decidirte a dar el paso de crear los tuyos.
  pantalla de ordenador con software de diseo grafico abierto en la pantalla
 
7. Conclusión

Como hemos visto a lo largo de todo este post, las ideas de pósters creativos pueden ser muy dispares, pero lo más importante es que estén alineadas con la estrategia de tu empresa y que no pierdan nunca la esencia de tu negocio. Hay que buscar siempre transmitir en cada póster el mensaje de una manera clara y sencilla a tu público.
 

Esperamos que este post te anime a crear tus propios pósters :) ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Únete a nuestra comunidad y sé el primero en enterarte de las novedades de nuestra plataforma de comercio electrónico