Blog Marketing Digital

Diseño de infografías: Ventajas para tu plan de contenidos


Asun Sánchez | 08 de abril de 2022

Infografias para tu contenido

Cada vez necesitamos acceder a la información de la manera más rápida posible. Los datos demuestran que somos una generación que basa el uso de los servicios y productos en el ahora, dando a las marcas poco margen de maniobra si quieren conseguir que los consumidores se queden con ellos y no con otros.

Por eso, es necesario que los negocios transmitan mucho en poco tiempo, y para ello nada mejor que hacerlo a través de infografías. Pero, ¿sabes realmente qué es una infografía? Y lo mejor, ¿cómo debes usarla en tu plan de contenido?

Toma nota que a continuación aclaramos el término y cómo puedes trabajar con infografías en tu estrategia de contenidos para captar la atención de tus usuarios de la manera más clara y sencilla, consiguiendo así diferenciarte de tu competencia y haciendo que los consumidores te prefieran a ti ;)


Contenido:

1. ¿Qué es una infografía?
2. Ventajas de una infografía para tu plan de contenidos
3. Tipos de infografías
4. ¿Cómo crear una infografía?
5. Herramientas para crear infografías

 
 

1. ¿Qué es una infografía?

 
Nada mejor para comenzar que dando a conocer qué es el término infografía. La definición más extendida la describe como una representación de datos e información a través de imágenes, y es que combinando ambos elementos se busca resumir o explicar de manera clara y visual temas algo más complejos.

La infografía puede parecer un término muy reciente, y muy empleado en los últimos años, pero nada más lejos de la realidad. Las infografías llevan usándose hace muchos años, sobre todo en el mundo de la redacción o el periodismo por ejemplo.

Es evidente que este concepto tan atractivo no ha pasado desapercibido para ningún sector y actualmente, no solo las empresas han visto un filón en hacer uso de ellas, si no que gobiernos o instituciones internacionales las contemplan como un medio básico con el que emitir su información y ejercer un calado sobre los ciudadanos, que si fuese a través de otros métodos no tendrían tanta visibilidad.

Para elaborar infografías que muestren en el público los resultados esperados, se deben tener en cuenta una serie de factores, siendo el primordial conocer cuál es el mensaje que se quiere transmitir y a quién va dirigido. Así, conocer qué colores atraen más o qué palabras son las que más impactan o demandan ese tipo de público es fundamental si queremos que nuestra infografía tenga éxito. Por eso, la investigación y acceso a estos datos será un punto clave antes de comenzar con la labor de creación.


que es la infografia

Existen muchas formas de estructurar una infografía, no obstantes una estructura que siempre tiene éxito es elaborarla a modo de cuento. La idea es que la propia composición cuente una historia que atraiga al lector, dividiendo en fases el mensaje a transmitir y consiguiendo así atraer ese lado curioso del ser humano. 

No obstante, tenga la estructura que tenga, no debes olvidar que la función principal de una infografía es transmitir un mensaje de manera clara, por lo que, cuanto más se simplifique el contenido, mejor. Y es que, no nos serviría de nada conseguir atraer al lector con una buena historia o un diseño muy atractivo, si después la información que verdaderamente quiere consultar el público se pierde en una confusa maraña.

 
 

2. Ventajas de una infografía para tu plan de contenidos

 
Ahora que ya conoces mejor el concepto infografía vamos a ver qué ventajas tiene para nuestro plan de contenidos.

Como hablábamos al principio, una de las mayores ventajas que presenta la infografía es la capacidad de esquematizar un contenido y mostrarlo mucho más resumido, que si se comienza a exponer como si de una redacción se tratase. Esto lo hace muy apetecible para el usuario ya que, no solo le va a consumir menos tiempo conocer y disponer de la información que se muestre en la infografía, sino que además la va a tener de forma ordenada gracias al alto grado de esquematización que poseen las infografías.

Gracias a las diferentes técnicas que se usan en la creación de una infografía podemos destacar la información más importante de manera visual, consiguiendo que la percepción y recepción de dicha información por parte del usuario sea mucho mayor que si se la diésemos a través de una mera lectura, ya que el cerebro recuerda mucho mejor lo que se ve que lo que se lee.

En un mundo tan visual y atractivo como el actual, movido por imágenes y videos, es fundamental estar en consonancia a la hora posicionarnos en la mente del consumidor. Por ello, aprovecharnos de las infografías para resultar más atractivos a la hora de exponer algo, es muy importante si queremos que el consumidor no nos deje atrás y nos tenga presente a la hora de tomar una decisión sobre qué producto o servicio consumir.
 

El contexto de las redes sociales y las plataformas digitales hacen indispensable el uso de infografías ya que, debido a su sencillez y claridad, es el medio perfecto para mostrarlas consiguiendo más visibilidad y viralidad.


Si tenemos en cuenta los datos de los últimos estudios, sabemos que los usuarios de redes sociales pasan en ellas más de dos horas y media al día, lo que hace ideal el trabajo con un elemento de fácil introducción en las mismas, como es la infografía. Y es que, a través de una buena elaboración, acompañado de un buen trabajo de interacción en esas redes, pueden posicionar a la marca en un lugar preferente por parte de los usuarios.

tipos de infografias

Algunos ejemplos claros de para que podemos crear infografías para nuestra marca, serían la promoción de cualquier artículo de nuestra cartera de productos, la creación de material formativo de nuestra empresa o la simple presentación de nuestra compañía en alguna plataforma digital.

 
 

3. Tipos de infografías

 
Los expertos no definen una serie de categorías únicas y fijas en las que basarse a la hora de crear una clasificación de infografías. Algunos las dividen por su contenido, otros por su forma y otros según sus propios criterios establecidos.

En esta ocasión, vamos a ver los 3 tipos más reconocidos, siendo ésto más que suficiente para que puedas tener un conocimiento exahustivo de cada una de ellos y saber así, cuál te interesa implantar en tu plan de contenidos.


Infografías Estáticas

Son las que más tiempo llevan siendo usadas y esto es debido básicamente a su simpleza. Se basan en el uso de una imagen fija en la que se contienen todos los elementos necesarios para la explicación del tema que esté tratando.

La presentación de la información se realiza a través de imágenes y textos fijos, lo que la hace muy práctica para creadores con pocos conocimientos técnicos, ya que no necesita de uso de herramientas complejas.

Su coste, por tanto, es bastante bajo, tanto en capital económico, como en capital humano, debido a que se puede hacer de manera rápida y con herramientas básicas.

Pese a su simpleza continúan siendo muy demandadas por parte del público que busca la obtención de la información de manera rápida y clara. Además ofrece una ventaja que los otros dos tipos no pueden, y es que las infografías estáticas pueden ser impresas.

¿Quieres leer más artículos como éste?



Infografías Interactivas

Aunque no llevan tanto tiempo en uso como las infografías estáticas, en la actualidad son las más demandadas ya que hacen que el usuario interactúe con el contenido mostrado.

En esta ocasión, la presentación de la información ya no es a través de imágenes y textos fijos, sino que por el contrario se muestra a través de presentaciones animadas, como pueden ser imágenes y textos en movimiento. En algunos casos incluso, se añaden redirecciones fuera de la infografía para ampliar información.

Muchas basan su creación y estructuración en lenguajes informáticos, lo que aumenta mucho su complejidad y por tanto la posibilidad de ser usada por personas que no tienen ese grado de conocimiento técnico. No obstante, la irrupción de nuevas herramientas en el sector digital, ha conseguido simplificar ese proceso haciéndolo mucho más fácil incluso para creadores sin ningún tipo de conocimientos digitales.

Otra de las diferencias de las infografías interactivas es que, mientras las estáticas son impresas y solo pueden ser usadas en el medio analógico, las interactivas solo pueden ser usadas a través del medio digital. Y es que, al valerse de música y vídeo, no pueden ser reproducidos de otra manera.

infografia estatica

Una de las bondades de este tipo de infografías es la capacidad de ser modificadas en tiempo real, ofreciendo al receptor, incluso, la posibilidad de modificar algún tipo de error o reportar alguna mejora en caso de creerlo conveniente.

El grado de inversión para la creación de infografías interactivas es el más elevado con respecto al resto de infografías presentadas. Y es que, tanto la tecnología que se usa, como el conocimiento necesario en la mayoría de casos, lo hace más complejo a la hora de su puesta en marcha.


Infografía Dinámica

Las infografías dinámicas se diferencian en su carácter animado. Muestra contenido en movimiento aunque, a diferencia de las interactivas, el usuario no tiene la posibilidad de interacción con las mismas.

En este modelo de infografía el usuario es un mero espectador y obtiene la información a través de la reproducción de un contenido digital que muestra la secuencia programada.

A la mayoría de los consumidores les resulta más atractivo este formato en comparación con los dos anteriores, ya que es mucho más atractiva que la infografía estática y además, no necesita de su interacción, por lo que el usuario solo tiene que recepcionar la información y no le obliga a realizar ninguna acción.

En este caso, la inversión económica es algo menor que en el caso de las infografías interactivas, lo que la hace muy rentable para las empresas que no pueden ejercer un mayor desembolso en este aspecto.

 
 

4. ¿Cómo crear una infografía?

 
Una vez que sabes los tipos de infografías existentes, el siguiente paso es conocer los principales puntos que tienes que tener en cuenta a la hora crear tu propia infografía.


¿De qué va a tratar?

Primer punto clave. Cuantos más detalles tengas sobre la información que se va a mostrar en la infografía mucho mejor. Tanto el tema como el público a quien se va a dirigir te servirá para poder realizar una infografía clara y precisa.


Estructura

Una vez que sabes la temática de tu infografía, el siguiente paso es definir la estructura que tendrá. El diseño de la misma determinará el modo de presentar la información sintetizándola para adaptarla a cada parte.

En este punto la organización de los datos será clave para que la comprensión de la información sea la correcta por parte del público.


Título

El título es lo primero que ve el usuario, por lo que su texto deberá definir claramente de lo que trata invitando al lector a que visualice por completo el contenido de la infografía.


Tipografía y contenido

La tipografía y el contenido son otros de los puntos a trabajar en la elaboración de tu infografía. Existen muchas tipografías diferentes, pero para elegir la adecuada tendrás que conocer previamente el estilo de la infografía y el público al que va dirigido.

tipografias para una infografia

Con serif, sin serif, más grande, más pequeña, cursiva, negrita, ... haz una investigación previa y prueba diferentes, incluyendo la tipografía corporativa. Seguro que la elegida será la ideal para hacer llegar tu mensaje, el cual se tiene que desarrollar bajo un contenido claro y de calidad


Imágenes, vídeos y recursos

Dependiendo del tipo de infografía que estés creando, tendrás que seleccionar unos recursos que faciliten la comprensión de la información para el lector, haciendo ameno el consumo de tu creación. Estos recursos pueden ser imágenes, vídeos u otros.

Recuerda que dentro de tu infografía también debe estar presente siempre tu marca, eslogan y datos corporativos. Esto facilitará siempre el reconocimiento de la misma por parte de los usuarios.


Compártelo

No dejes de compartir tus infografías en redes sociales (siempre y cuando estén destinadas para ellas). Invita siempre a que los usuarios interaccionen con ellas y las compartan entre sus seguidores.

Seguro que creando una infografía de calidad conseguirás viralizar tus contenidos en poco tiempo ;)
 
 



5. Herramientas para crear infografías


En la actualidad hay infinidad de plataformas para crear y difundir infografías de calidad, siendo la mayoría de ellas sitios web vinculados al diseño gráfico.

Ejemplos de herramientas de diseño gráfico para crear infografías sin necesidad de conocimientos previos:
  • Canva
  • Piktochart
  • Creately
Ejemplos de herramientas de diseño gráfico avanzado
  • Adobe Photoshop
  • Adobe Ilustrator
  • Adobe Indesign

Crea ya tus infografías de calidad poniendo en práctica estos puntos y destaca ya con tu plan de contenidos. Serán tus aliadas para conseguir que tu marca esté presente en la mente del consumidor cuando necesite productos o servicios como los tuyos ;)

 

Y tú, ¿eres consumidor de infografías? ¿Cuáles son las que más te han funcionado? ¡Te leemos!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: