Blog Marketing Digital

El primer fenómeno viral de la historia


Francisco Padilla | 02 de febrero de 2022

primer fenomeno viral de la historia

Italia, 13 de Octubre de 1877. Es noche cerrada y estamos varias personas en un viejo estudio donde nos preparamos para hacer una observación que cambiará la astronomía para siempre. Las estrellas y planetas brillan en el cielo más que nunca. Elegimos el día de hoy porque es cuando más cerca de la tierra está nuestro destino.
 

Es el día clave para descubrir ese secreto que la humanidad lleva milenios intentando descubrir. 


Hay caras de nerviosismo entre nosotros porque por fin vamos a visualizar con detenimiento un estudio de varios años. Tenemos una buena tecnología para la época, se dan las circunstancias propias para el descubrimiento, hay un grupo de expertos sobre la materia y la climatología nos acaba de hacer el mejor regalo que querríamos con una noche despejada.

paisaje marte primer fenomeno viral

Colocamos y apuntamos nuestro mejor telescopio al destino de nuestras miradas. La imagen es nítida y por fin podemos observar lo que llevamos años sospechando.

Por fin aparece ante nuestros ojos. Estamos viendo nuestro planeta hermano Marte. Si, el gran planeta rojo. Ese misterioso círculo que tantas horas de trabajo nos ha dado. Somos un grupo de investigadores italianos al mando del profesor Giovanni Schiaparelli. Un científico con un gran prestigio internacional que codirige “El Observatorio Astronómico de Brera en Milán”.
 

La imagen es muy buena y podemos observarlo detenidamente. Vemos con claridad su desierto, su orografía, sus diferentes tonalidades rojizas, … pero hoy vamos a examinar otra cosa que nos tiene preocupados.


Aparecen unas imágenes que nos confirman todas nuestras sospechas. Hay una serie de conductos, caminos o canales que queremos asegurar que existen. Es algo curioso para un planeta que se supone que está deshabitado. 

Ahí están, fijándonos mejor vemos que hay muchos por toda la superficie, que parecen comunicar unas zonas con otras y que no sabemos en realidad de qué están realizados. Es una estructura de canales y lógicamente tenemos debates internos y especulaciones de todo tipo. Lo que sí es cierto es que hemos descubierto que existen canales en el planeta marciano.

Decidimos ponerlo en conocimiento internacional y para ello describimos dicho descubrimiento con detalle. Los llamamos “canali” haciendo honor a nuestro idioma italiano. Sorprendentemente nos encontramos de pronto con un revuelo internacional abriendo el debate si eran naturales o artificiales. Si esta última hipótesis se daba por cierta quizás se demostraría que había una civilización nueva en el universo.
 

Marte se hizo el planeta más famoso del sistema solar, quizás el elemento del Universo más conocido, junto a la Luna y al Sol. Fue tema principal en muchísimos libros, programas de radio, posteriormente de televisión y dio origen a miles de películas.


planeta Marte en peliculas

Incluso el prestigioso científico americano Percival Lowell pasó su vida entera intentando demostrar que los canales eran artificiales. 

Fue en 1965 cuando la sonda especial Mariner 4 puso fin a la controversia revelando que era una zona árida y desierta. Eran parte del relieve del planeta, impactos y cráteres.

Fue el primer fenómeno viral de la historia. ¿Cuál fue su secreto?

Periodicos primera noticia viral de la historia

En la traducción de “canalí” al inglés se empleó el término “Canals” en vez de “Channels” que hubiera sido el correcto. El primero es un canal artificial pero se escribe de una forma parecida y el segundo es un canal natural. Los traductores de la época cayeron en este error. Eligieron la primera opción por parecerse a la palabra en su idioma original.

Por este error hemos tenido un fenómeno que ha durado más de un siglo. Curioso, ¿verdad?

¿Quieres leer más artículos como éste?



Te pongo un ejemplo más moderno, más mundano y menos trascendente que ha sido dado a equívocos. Esta canción se hizo viral por la acertada estrategia de su empresa de marketing. El primero no sé si fue intencionado o no, pero este último te aseguro que sí.

En internet aparecieron noticias en la prensa digital que contenían estos títulos: “Maluma y Ricky Martin la lían”, “Ricky Martin y Maluma se lían en los Ángeles”. Esto ocurrió en 2016. Fue el lanzamiento de una canción donde colaboraban las dos estrellas de la música latina.

Cómo vemos las notas de prensa llevan a equívocos. Luego explican que la fiesta se les alarga más de la cuenta (se lían). Pero de primeras da lugar a otro tipo de sospechas de la índole de pareja. Había periódicos y revistas sensacionalistas que aseguraban que tenían una relación.

La gente leía la nota de prensa y rápidamente iba a escuchar el tema. El video clip tuvo millones de reproducciones en pocos días. Fue el más visto del momento y les reportó grandes ingresos a los dos artistas.

De esta forma dieron una promoción mundial a su video clip: “Vente Pa Ca”

cancion viral Riqui Martin


Cómo puedes ver son dos temas de diferentes áreas y en distintas etapas de la historia, sin embargo los unen a otros muchos por la viralidad de la historia. Los fenómenos virales son muy difíciles de conseguir y todo el mundo intenta aplicarlos a los servicios o productos que vende. 

Hay que tener claro que debemos aspirar a que nos conozcan cuantos más mejor, pero tampoco podemos matar moscas a cañonazos. Examina bien tu target de cliente, descubre a tu buyer persona, adapta la información a él o ella y si puedes dale un contenido de valor. De esta forma no tendrás que hacerte viral para llegar a tus compradores.

Espero te haya gustado mi artículo. Si conoces alguna historia viral más coméntanos. Estaremos encantados de leerte.
By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Únete a nuestra comunidad y sé el primero en enterarte de las novedades de nuestra plataforma de comercio electrónico