Blog Marketing Digital

Twitter Analytics: Tools y cómo funciona en español


Asun Sánchez | 11 de marzo de 2022

como funciona twitter analytics

Si ya en artículos anteriores hablábamos de la importancia de medir los datos que nos ofrecen plataformas gratuitas como Google Analytics, hoy nos centramos en las métricas que podemos obtener dentro de las propias plataformas sociales. En este caso, Twitter Analytics en español.
 
Siendo una de las primeras redes sociales que salieron a la luz, Twitter es una plataforma que permite difundir mensajes de texto, imágenes o enlaces llamados tuits o trinos, cuyos caracteres no superan los 280.
 

Si eres uno de los apasionados del marketing digital seguramente seas usuario de Twitter y ya hayas descubierto una de sus herramientas gratuitas para sacarle el máximo partido: Twitter Analytics en español.

 

1.    Qué es Twitter Analytics


Una vez que te logueas en Twitter, tienes diferentes pestañas en las que puedes entrar a través de “más opciones”, entre ellas Twitter Analytics Tools que nos ayudará a medir la actividad de los tweets y los seguidores de tu cuenta.

Así, Twitter Analytics te ofrece la posibilidad de ver las estadísticas y datos con los que podrás optimizar tu estrategia de marketing digital en esta red social a la vez que consigues mejorar tu contenido y llegar mejor a tu público.

Pero además, de forma gratuita con Analytics en Twitter podemos tener información sobre el total de usuarios que han visto un tweet, si han hecho clic o no en el enlace que has puesto y qué publicaciones están gustando más.
 
Y no solo eso, la interactuación es otro punto clave que mide Twitter Analytics, pudiendo observar los retweets, las menciones o los favoritos, además de contabilizar el total de seguidores que hemos ganado o perdido.

 
 

2.    Cómo activar Twitter Analytics

 
Puedes acceder a Analytics de twitter accediendo a la dirección analytics.twitter.com, o como he mencionado antes desde el acceso directo de tu cuenta, pero si “por lo que sea” ves que no te deja acceder puede que necesites cambiar la configuración de tu cuenta a una avanzada.

Para ello, entra en tu cuenta y ve a la pestaña “cuenta y facturación” y seguidamente haz clic en “cambiar a la versión avanzada”, dale a aceptar y ¡listo!


Activacion twitter analytics


Otra opción que se puede configurar aquí son las conversiones, apps vinculadas o sitios web. Para ello tendrás que configurar previamente el origen de los eventos para Twitter Analytics en español pueda hacer el seguimiento de los datos.

Entra en Herramientas > Administrador de eventos y sigue las indicaciones para instalar el código en tu web o app.


Como hacer seguimiento de los eventos


 

¿Quieres leer más artículos como éste?



 

3.    Cómo funciona Twitter Analytics


Para comenzar a analizar la información de Analytics de Twitter, solo tienes que entrar en analytics.twitter.com y ver el contenido que te muestra a través de las diferentes pestañas o bien, darle a la opción “mostrar más” y acceder directamente a Analytics. Aquí, podrás observar los datos representados en gráficas, comparativas, actividad de los tweets, etc.

Una vez dentro, en la parte de arriba te indica diferentes opciones: inicio, tweets y más. Dentro de "más", también tienes acceso a vídeos, administrador de aplicaciones, seguimiento de conversiones y administrador de eventos.


panel twitter analytics

 

Análisis de Tweets en Twitter Analytics


En esta pestaña vas a poder ver todo lo relacionado con los tweets que publicas desde tu perfil. Así sabremos cuantas personas han visualizado tu tweet o si alguno de ellos le ha dado al corazón (me gusta). Pero además, nos va a mostrar también información relativa a las impresiones, interacciones y tasa de interacción. ¿Y qué es esto? Te lo cuento:

Las impresiones en Twitter Analytics corresponden al total de personas que han visualizado un tweet.

Las interacciones hacen referencia al  total de veces que un usuario de Twitter ha interactuado con uno de tus tweets, ya sea reenviándolo a sus seguidores (retweet), haciendo clic en el enlace o en su perfil y/o marcándolo como favorito, etc.

Y por último,  la tasa de interacción nos indicará la media de interacción que tienen las personas con respecto a un tweet que publiques. Esto se calcula haciendo la división del total de interacciones entre el número de impresiones.

 

Teniendo claro estos tres conceptos ya puedes comenzar a analizar los resultados de tus tweets en Twitter Analytics en su version en español :)



Puedes visualizar el gráfico con tu actividad marcada según la fecha de la parte superior derecha. Por defecto te indicará los resultados de los últimos 28 días, pero puedes establecer las fechas que más te interese analizar.

Actividad del tweet

Seguidamente se mostrará el listado de los tweets publicados con la actividad desglosada de cada uno de ellos, indicando además el total de clics en los enlaces publicados, los retweets y los “me gusta” (corazones).

Tan importante es acceder a los datos de Twitter Analytics como saber analizarlos y para eso, contar con una estrategia digital bien definida es clave. Así, los diferentes parámetros te ayudarán a ver si se están consiguiendo los KPIs marcados.


 

“Más” en Twitter Analytics


Una vez que le damos al desplegable de “más” al lado de la pestaña de “Tweets”, Analytics en Twitter nos ofrece diferentes opciones más de datos:

-    Vídeos
-    Administrador de aplicaciones
-    Seguimiento de conversiones
-    Administrador de eventos


Vídeos: Si accedemos a vídeos, podremos ver toda la información relevante a los vídeos publicados en tus tweets. Al igual que en la pestaña Tweets, podrás observar el gráfico de seguimiento, el listado de vídeos mostrados, el total de reproducciones y la tasa de finalización del mismo.

Administrador de aplicaciones: Esta pestaña de da la opción de integrar Analytics de Twitter con tu app móvil. Lo puedes vincular las plataformas como Android o iPhone/ iPad. Así, teniéndolo integrado podrás visualizar los datos referentes a tu cuenta de Twitter junto con tus aplicaciones.

Seguimiento de conversiones: En este apartado de Twitter Analytics puedes configurar el seguimiento de conversiones de las apps móviles que tengas para obtener información de la campaña en métricas como descargas de apps, registros, y otras acciones que realicen en las apps móviles.

Esto creará de forma automática audiencias personalizadas de aquellas personas que han completado esas acciones. Una vez guardadas, las podrás utilizar para incluirlas en nuevas campañas de pago.

Administrador de eventos: Gracias al administrador de eventos de Analytics de Twitter podrás agregar una etiqueta en tu sitio web o app para poder visualizar la actividad del usuario.

Así los eventos podrán configurarse en base a:

-    Visitas al sitio web
-    Compras
-    Descargas
-    Registros
-    O personalizado.


desplegable mas


 
 

4.    Principales tools de Twitter Analytics

 
Una vez que nos adentramos en las herramientas de Analytics de Twitter, nos lleva al configurador de Twitter ADS. Efectivamente está ligado a la parte de Analytics pero no hace falta que tengas una campaña activa para acceder a esta parte.

Lo bueno de esto es que podemos obtener más información y crear diferentes opciones sin necesidad de poner tu tarjeta de crédito por medio. 

¿Lo más relevante para analizar? Las audiencias y las cards que nos permite configurar en las tools de Twitter Ads.

 

Audiencia en Twitter Analytics


La pestaña audiencia en versiones anteriores se Analytics de Twitter se dejaba ver en la parte superior al lado de Tweets, pero ahora lo normal es que te lo encuentres dentro de herramientas en analytics.twitter.com o en twitter analytics tools.

Esta sección te va a aportar datos sobre los usuarios que siguen tu perfil como intereses, ubicación, estilo de vida o principales dispositivos que usan.

Al igual que con los tweets, los gráficos mostrados se pueden configurar según la fecha que te interese visualizar, pudiendo ver el incremento de seguidores o las bajas que has tenido dentro de ese periodo.

Twitter cards

Otra de las opciones a visualizar y, en mi opinión, una de las más interesantes de twitter analytics tools, es la creación de Cards.

 

Cards en Twitter Analytics


Las cards de Twitter Analytics tools son un formato publicitario de alto impacto que nos ofrece Twitter, que destacan por su contenido gracias al uso de vistas previas del contenido multimedia y CTAs muy accesibles.

Puedes acceder a ellas a través de la pestaña “creatividades” y una vez configurados, la sección de Cards nos mostrará estadísticas similares a las incluidas en la pestaña de tweets. Así, nos aportará información según el contenido que hayas publicado en tu card: texto, texto con imagen, información de un producto, aplicación, imagen, galería de imágenes y/o vídeo para reproducir.

Además, dentro de esta pestaña de Analytics de Twitter también podrás visualizar los clics de la url que hayas compartido, evolución del comportamiento y las cards que han tenido mejores resultados.

Como verás es mucha la información que puedes obtener gracias a Twitter Analytics, por lo que si la interpretas bien y la complementas con tu análisis diario de Google Analytics podrás optimizar tu estrategia digital y conseguir tus objetivos en poco tiempo.

 

Y tu, ¿ya usabas analytics de Twitter? ¡Cuéntame tu experiencia!

By Linkasoft
Logo Linkasoft

By Linkasoft

 Volver

¿Nos dejas tu opinión?

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Obtener más información

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre ecommerce: